Litiasis

El fuerte dolor en la espalda o el costado, sangre en orina, fiebre y escalofríos, incluso vómitos, son parte de los síntomas de la litiasis o piedras en los riñones. Las complicaciones pueden llegar a un nivel crítico para el paciente que debe actuar rápido y consultar con especialistas para evitar el daño del riñón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KWP5FH3O4ZGOHOZKK7NJY7AFZA.jpg

Cargando...

La litiasis puede dar algunos signos cuando se produce la orina con mal olor o aspecto turbio y el ardor al orinar. El Dr. Silvio Franco, nefrólogo, refiere que “los cálculos renales pueden ser el resultado de la alimentación, la herencia u otras razones. Los científicos no creen que comer algún alimento en particular determine la formación de cálculos en personas sin predisposición a formarlos. Sin embargo, una persona con antecedentes familiares de cálculos puede tener más probabilidades de desarrollarlos. Además las infecciones del tracto urinario y algunos trastornos, como las enfermedades renales quísticas, también se relacionan con la aparición de cálculos renales”.

El doctor Aldo Lovera, urólogo, afirma que en los riñones se forman principalmente litiasis de sales de calcio y ácido úrico.

Las complicaciones que derivan de un cálculo en las vías urinarias son muchas. El Dr. Franco menciona: “enclavamiento del cálculo en algún sitio de la vía y que requiera una urgente extracción, por el medio que se pueda. Infecciones que necesitan internación y tratamiento del germen específico involucrado; un cuadro más grave llamado pielonefritis aguda oligoanúrica, que incluso hace que deje de orinar el paciente y necesite diálisis. También ocurre la colección de pus alrededor de los riñones, que se denomina pionefrosis”.

El profesional agrega que “si tiene un cálculo que no se excreta por sí solo, hay que eliminarlo con ondas de choque o ultrasonido. Las ondas de choque rompen un cálculo grande en pequeños cálculos que serán eliminados a través de la orina”.

Otro método es la cirugía de túnel, “con un pequeño corte en la espalda del paciente y luego un túnel angosto desde la piel hasta el cálculo. Con un instrumento especial el médico extrae el cálculo”, subraya el galeno.

Además el ureteroscopio, “un tubo largo que el médico inserta por la vejiga hasta donde se encuentra el cálculo”, detalla.

El doctor Lovera dice que “es posible el tratamiento con medicamentos en litiasis pequeñas y ya en vías de descenso”. A modo preventivo aconseja consumir dos a tres litros de agua por día.

Arenillas y cólicos

El Dr. Franco revela que “los cálculos en los riñones no tienen nada que ver con tomar tereré, al que se le suele culpar, ya que no hay pruebas de ello. Otro factor es que, aunque parezca lógico reducir la ingesta de calcio, esto puede no ser de ayuda. Una alimentación baja en calcio puede en realidad provocar la formación de cálculos”.

Afirma que “si la orina es muy ácida, puede necesitar comer menos carne, pescados y aves. Pero la gente no debe eliminar estos alimentos de su dieta sin antes consultar a su médico. En la mayoría de los casos estos alimentos pueden consumirse en cantidades moderadas”.

El doctor Lovera por su parte asevera que “el proceso de formación y crecimiento del cálculo se denomina cristalización, y al principio se producen piedras muy pequeñas, a las que se les conocen como arenillas”.

El urólogo aconseja beber agua pura, no solamente tereré, jugos, etc., disminuir la ingesta de carnes rojas (en lo posible comer solo tres veces por semana), así como el consumo de sal. Hay fármacos que previenen la formación de litiasis inhibiendo la cristalización, como el citrato de potasio y algunos fitoterápicos, pero su efectiva no es del 100%”, sentencia.

Muchas personas jóvenes manifiestan problemas renales, que deben ser tratados para proteger la valiosa función de los riñones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...