Modelar el cuerpo

Dos mil flexiones y ahí sigue esa grasa inamovible que perturba el deseo de volver a lucir espléndida con la tersura joven y bella. Entre la variedad de métodos los cirujanos plásticos tienen experiencia con la liposucción, técnica que debe evaluarse desde todos los ángulos antes de someterse a un procedimiento, por empezar que el profesional esté certificado para realizarla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQTKNDI2MRAUBAU45HF5MVAAGI.jpg

Cargando...

La doctora Liz Maciel Sosa, cirujana plástica, aborda el tema de la liposucción, “un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de grasa de diferentes partes del cuerpo utilizando microcánulas introducidas a través de incisiones mínimas. Tanto en la lipoaspiración como en la lipoescultura la finalidad más que sacar grasa es modelarla”.

Por su parte, el doctor Osvaldo Aquino, cirujano plástico, dice que la estética no debería ser considerada como algo banal, es un recurso que nos ofrece la ciencia médica para corregir imperfecciones y mejorar la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista físico-estético como psicológico. La “adicción” a estos procedimientos debería ser considerada como un trastorno y ser tratada como tal. Debe existir como mínimo un periodo de cuatro a seis meses para reintervenir una región y no menos de tres meses para una intervención de otra área.

La doctora Maciel Sosa refiere que “es muy importante tener claro que la finalidad de la lipoaspiración y de la lipoescultura es modelar el cuerpo y no bajar de peso”. Y añade que “es uno de los procedimientos más realizados por los cirujanos plásticos del país”.

La doctora se explaya en la diferencia entre lipoaspiración y lipoescultura: “La lipoaspiración consiste en la extracción de grasa a través de diferentes tipos de máquinas que pueden ser aspiradora, ultrasonido o láser, estos últimos disuelven previamente la grasa facilitando la extracción pero destruyendo las células adiposas. Mientras la lipoescultura consiste en extraer la grasa con jeringas conservando la mayor cantidad de células adiposas para volver a implantar en otras áreas necesarias del cuerpo”.

¿Cuáles son las zonas a tratar más solicitadas por los pacientes? “Las más frecuentemente aspiradas son papada, brazos, abdomen, entrepiernas, cintura, dorso y cadera”, indica.

El doctor Aquino señala que “la elección del especialista es uno de los puntos más importantes cuando se decide una intervención en cirugía plástica. Es importante la recomendación de algún familiar o amigo que ya fue paciente del profesional. Lo fundamental es asegurarse de que el citado profesional sea miembro certificado de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y que se encuentre acreditado para realizar estos procedimientos. El especialista cumplirá todos los protocolos internacionales y realizará la intervención en un lugar adecuado al procedimiento en cuestión. El paciente debe exigir al profesional sus certificados de especialista y de acreditación correspondiente”.

Se puede acudir a la Web de Spacpre, www.cirugiaplastica.org.py., orienta el especialista. Tambien en el Facebook: Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y ver la lista de los miembros de la Sociedad debidamente certificados y acreditados.

Y la doctora Maciel Sosa acota que es aparentemente sencilla, no es una intervención fácil. El cirujano deberá tener una amplia experiencia quirúrgica, buen conocimiento de anatomía y criterios bien precisos para seleccionar pacientes que tengan indicación para este procedimiento.

La doctora ahonda aún más: “Según los criterios aceptados internacionalmente la cantidad máxima a extraer con seguridad es 5 a 7 por ciento del peso corporal. Por ejemplo: para una paciente de 60 kilos la cantidad máxima recomendada para extraer es 3 a 3,5 kilos”.

“La lipoaspiración está contraindicada en pacientes con contraindicación clínica, con flacidez cutánea, obesos en el abdomen, quienes sufren hernias y debilidades de pared abdominal”, culmina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...