Peritonitis en niños

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La presencia de apendicitis o hernias puede convertirse en peritonitis. Por ello, si su hijo siente un intenso dolor, continuo y en aumento, debe acudir a la consulta inmediata con el profesional. El diagnóstico precoz le salvará la vida.

El Dr. Santiago Arias Cohl, cirujano pediátrico, informa que la peritonitis puede afectar a distintas edades, pero es muy frecuente en la pediátrica, con mayor incidencia entre los cuatro y ocho años de edad.

-¿Qué es la peritonitis?

-La peritonitis es la inflamación del peritoneo (delgado envoltorio de las vísceras intraabdominales), generalmente aguda y en un alto porcentaje debido a perforaciones de una apendicitis aguda. En menor porcentaje se puede presentar peritonitis por otras causas.

-¿Cómo los padres pueden darse cuenta de esta afección?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-Ante un dolor abdominal, vómitos y fiebre, ningún padre o madre debe dejar de consultar al médico. El niño debe ser evaluado por un cirujano pediátrico, conjuntamente con el pediatra de cabecera. Esta consulta es considerada la regla de oro para realizar un diagnóstico rápido.

-¿En qué consiste el examen clínico?

-La buena historia clínica brindará datos como antecedente de vómitos, dolor abdominal y fiebre. Un minucioso examen físico consiste en la palpación del abdomen, la auscultación de los ruidos hidroaéreos. En la mayoría de los casos de peritonitis se considera valioso para la sospecha de esta enfermedad grave que empieza de modo brusco con 24 o 48 horas de aparición de los síntomas descriptos.

-¿Se procederá a una cirugía?

-Una vez que exista la sospecha del diagnóstico se recurrirá a los exámenes laboratoriales: hemograma, orina, etc., y eventualmente a métodos auxiliares como una ecografía abdominal para corroborar la sospecha diagnóstica. Una vez que el paciente reúna las condiciones preoperatorias, la cirugía constituye el tratamiento adecuado, que a su vez puede ser por el método abierto o laparoscópico.

Qué ocurre después

-El tratamiento debe ser acompañado del uso de buenos esquemas de hidratación, ya que los pacientes no podrán ingerir alimentación alguna, buenos esquemas de antibióticos (combinaciones), debido a que en general no participa un solo germen en los cuadros peritoneales.

Estos pacientitos quedan por un lapso de dos a tres semanas con antibióticos, lo que implica una internación prolongada y no exenta de complicaciones, como, por ejemplo, los abcesos residuales o una bolsa de fluido infectado y pus que se encuentra adentro de la cavidad abdominal.

La peritonitis puede causar complicaciones y hasta apeligrar la vida de los niños. No postergue la consulta con el pediatra si el niño tiene dolor.

Dr. Santiago Arias Cohl