Retrasar la artrosis

La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas. Muchos factores no se pueden modificar, pero sí es posible aminorar su progresión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMTZ24WY5VDCVNAHBGZDVWNPNU.jpg

Cargando...

La licenciada Gisselle Paredes Lauro, kinesióloga y fisioterapeuta, nos habla de cómo contrarrestar la artrosis lumbar y de cadera. Explica que rodea a la articulación de la cadera una serie de músculos que deberemos fortalecer para retrasar la aparición o el avance de la artrosis. Para ello basta con realizar periódicamente unos sencillos ejercicios, bajo las indicaciones de un médico o un fisioterapeuta. Este último orientará sobre cómo prevenir y paliar los síntomas de las enfermedades musculoesqueléticas, como la artrosis, mediante la manipulación y los ejercicios.

Gisselle aconseja que “el descanso se realice en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo”.

Otro aspecto trascendente es el ejercicio porque protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. “Disminuir al máximo la movilidad, hace que la persona artrósica se convierta en dependiente de los demás. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natación, ejercicios en el agua (hidroterapia). Los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Existen también ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad”.

El paciente debe evitar sobrecargar las articulaciones. “No levantar pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie en exceso, sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones” .

Menciona por otro lado que el calzado sea cómodo. “Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacón alto. Es preferible emplear calzado plano o con un pequeño taco”.

La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida completa, con muy escasas limitaciones.

En personas jóvenes

“La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país, y contrariamente a lo que muchas personas piensan, no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla. La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas”. Aunque muchos de estos factores no se pueden modificar, evitar su aparición y progresión es posible.

“Durante las épocas frías los síntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten las incomodidades”. Consulte a su médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...