Esta planta medicinal pertenece a la familia de las lináceas y su nombre científico es “Linum usitatissimum”. Se caracteriza por ser una planta anual y herbácea de tallo erecto, sus flores son azules y sus frutos se presentan en cápsulas y siempre con dos semillas.
Se siembran las semillas al final del otoño o inicios del invierno en surcos corridos distanciados entre 40 a 50 centímetros en suelos de textura franca-arcillosa. Florece en primavera o al comenzar el verano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus semillas son usadas contra el estreñimiento, y cualquier tipo de dolor en horchatas o bebidas azucaradas con semillas de la sandía, el melón y el zapallo. Contra los problemas gastrointestinales se lo usa en infusión de sus semillas machacadas con un poco de anís.
Su semilla tiene 35 % de aceite y la linamarina, un glucósido que le otorga propiedades de curar la tos, el dolor de garganta y el catarro. Sus granos pulverizados y en cataplasma caliente sirven para combatir las neumonías.
Es un gran refrescante que se puede usar en el tereré. Es laxante y combate eficazmente las inflamaciones de cualquier origen.
Recuerde que sus granos nunca deben faltar en la casa ya que actúan rápidamente contra las infecciones que afectan a los niños, concluyó el Ing. Agr. Caio Scavone.