Soporte psicológico

La Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma) propone el soporte psicológico, que además de aportar un espacio de desahogo emocional, produce en la paciente los recursos para transitar el proceso de la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHEOTG6FIJAOXBC2P53WFLWMVM.jpg

Cargando...

Un aspecto muchas veces olvidado en la atención de pacientes con cáncer es el soporte psicológico que necesitan. La profesora licenciada Gladys Moreira López, psicologa clínica con un posgrado en Psicooncología en la Universidad de Favaloro, trabaja con las pacientes nucleadas en Amacma; ella responde.

–¿Cómo puede ayudar a una paciente con cáncer el apoyo psicológico? 

–Desde mi trabajo cotidiano en el hospital el objetivo es propiciar la adaptación de la paciente y familia a la situación adversa que vive. Busco que las personas puedan vivir con su cáncer con un afrontamiento más adecuado, sobrellevar con serenidad, la adherencia a los tratamientos médicos y disminuir el índice de abandono del mismo. A partir de la psicoeducación, asistir a la paciente en el proceso del tratamiento, ya sea en cirugía a través de la psicoprofilaxis quirúrgica, en la quimioterapia, radioterapia y sobre todo en cuidados paliativos donde el abordaje es integral al paciente y su familia. El tratamiento psicológico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como del entorno familiar.

–¿Cuáles son los caminos que se toman para encarar la difícil batalla?

–Es importante modificar paradigmas e ideas muy amenazantes y negativas con relación al cáncer. Afrontar, y recalco esta palabra, AFRONTAR, en vez de enfrentar (genera una connotación de angustia y ansiedad). Es mirar de cara a la situación de una manera serena, y hacer lo que tiene hacerse, esto es, someterse a los tratamientos como por ejemplo, la quimioterapia. Esto trae consigo efectos colaterales sumamente desagradables, pero es lo necesario. ¿por qué tiene que ser difícil? Puede ser más llevadero si lo toma como un elemento sanador. Una mastectomía que es una agresión a la identidad de la mujer, a su YO, si empieza a construir una imagen corporal diferente al prototipo habitual, desde su psique será menos desestabilizante, a nivel emocional.

–¿En qué fase del tratamiento se necesita más ayuda? 

–La asistencia psicológica a pacientes con cáncer y a sus familiares está indicada en los distintos momentos de la evolución de la enfermedad. Cada una de las fases de esta se caracteriza por unos estresores específicos y las estrategias a utilizar pueden variar.

Las diferentes fases críticas son las siguientes: fase de diagnóstico, fase de tratamiento, de intervalo libre de enfermedad, de recidiva y fase final de la vida. También se trata la supervivencia. 

En todas las fases de la enfermedad es importante la ayuda. Al inicio, cuando la paciente recibe la noticia del diagnóstico es cuanto mayor desequilibrio emocional se manifiesta. Hay muchas preguntas sin respuestas, incertidumbre, miedo al futuro, a los tratamientos que vendrán, cómo seguirá su vida, entre muchas otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...