Superficie del ojo con lesiones

La doctora Carol L. Karp, profesora de Oftalmología del Bascom Palmer Eye Institute de Miami, School of Medicine, vendrá en agosto a nuestro país a compartir su experiencia sobre los novedosos medicamentos en gotas, que utiliza para sanar tumores en ojos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YVRLPUW3KNFKHPJKTPQUFUMLFQ.jpg

La doctora Carol L. Karp, especializada en superficie de ojos y tumores de superficies, ha sido invitada por la Sociedad Paraguaya de Oftalmología a compartir su valiosa experiencia en un congreso. En esta nota adelanta algunos conceptos que trae esperanzas a los pacientes. 

–¿Cuáles son las patologías que ocurren en las superficies oculares y qué síntomas presentan? 

–Los tumores de la superficie del ojo son a causa más que nada de exposición al sol, las lesiones son parecidas a las cancerosas de la piel. Neoplasia escamosa celular de la córnea y conjuntiva, melanoma de la conjuntiva, linfoma, y también lesiones benignas como pterigion, son las más comunes. La lesión ptergion, lo que la gente llama “carnosidad”, es también común en la superficie de ojos. Es benigno, pero hay que vigilar que no desarrolle algo maligno.

Normalmente se ve una lesión roja encima del ojo o una manchita con pigmentación si es melanoma, y se descubre porque alguien la ve. También, a veces la persona siente que tiene un cuerpo extraño, como arena, o también puede ser muy sutil, cuando no siente síntomas y solo el doctor ve algo atípico. Si está en la córnea afecta la visión, si está en la parte blanca no afecta la visión, solo hay molestia en la parte del ojo, que se ve rojo o pigmentado.

A veces la persona no hace caso, pero es importante que un doctor lo vea para comprobar si es benigno.

–¿Qué procedimientos quirúrgicos y medicamentos se implementan? 

–El tratamiento principal para lesiones neoplásicas en superficies del ojo es cirugía, es el tratamiento tradicional. Pero ahora el uso de medicinas en forma de gotas es algo que tiene mucho éxito en algunas lesiones en superficies del ojo.

Tenemos mucho éxito utilizando gotas o quimioterapia en forma de gotas, para curar esas lesiones escamo-celulares sin cirugía. La ventaja de las medicinas para estas lesiones escamo celulares es que el paciente no tiene que someterse a cirugía donde hay posibilidad de tener problemas por la falta de células madres, o cicatrización. Otra ventaja de estos medicamentos es que la gota trata toda la superficie del ojo. Con cirugía es difícil garantizar que se retira toda la lesión y no quedan raíces. La gota trata todas las partes, incluso invisibles al cirujano.

Hay tres medicinas principales para las lesiones escamo-celulares, y lo bueno es que tienen mínimos efectos secundarios. Su aplicación es tópica, solo en superficie del ojo, el paciente no pierde pelo, no tiene náuseas. Son muy bien toleradas y no tienen efectos sistémicos negativos, solo es local para el ojo. Las gotas funcionan muy bien para lesiones escamo- celulares, pero no para todos los tipos de neoplasias del ojo. El melanoma, por ejemplo, todavía hay que operar, pero hay gotas de quimioterapia que se pueden usar adjuntas.

–¿Qué experiencia compartirá en Paraguay con sus colegas? 

–Quiero compartir mi experiencia en cómo manejar los tumores en la superficie del ojo, cómo utilizar la tomografía coherente de alta resolución, cómo hacer biopsias “ópticas” en sus pacientes. También las medicinas exitosas y suaves para el ojo.

Cómo se diagnostica

La doctora Karp explica.

-La superficie del ojo incluye la córnea o “parabrisas del ojo” encima del iris de la parte colorada. La conjuntiva es un tejido mucoso, encima de la parte blanca que es la esclera. Hay algunos tejidos encima de la parte blanca del ojo: la esclera blanca, episclera clarita y la conjuntiva que es claro con vasos sanguíneos pequeños. 

-El tumor generalmente empieza en la conjuntiva o córnea y luego crece y hace sus raíces. A veces es algo rojo, marrón o negro dependiendo del tipo de lesión cancerosa. Más común es el cáncer en la conjuntiva pero también puede aparecer en la córnea, aunque puede aparecer en los dos.

-El diagnóstico se da con la experiencia del oftalmólogo, hay hallazgos clínicos sospechosos para neoplasia o cáncer, un crecimiento anormal de células cancerosas. Lo primero es la impresión sospechosa porque es una lesión elevada, tiene vasos que alimentan a la lesión, es algo anormal para la conjuntiva o la córnea, o es opaca.

-La otra forma de diagnóstico es la tradicional con biopsia, se quitan muestra de células o la lesión, se envía al patólogo.

-En Bascom Palmer Eye Institute de Miami estamos usando la tomografía óptica de ultra alta resolución, una máquina que puede ver las células de la superficie del ojo y hacer una biopsia óptica que muestra al doctor cómo son las células y qué tipo de lesión cancerosa está creciendo encima del ojo. Es una biopsia óptica, para guiar y ayudar a saber si hay que hacer una cirugía excisional o trabajar con gotas de quimioterapia. Es algo muy nuevo y emocionante.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.