Trastornos de la función tiroidea

La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte anterior del cuello, con forma de mariposa y cumple un papel importante en nuestro organismo. La mala función de esta glándula puede ocasionar problemas y afectar el desempeño laboral, sexual y social de la persona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WFWA44TMQFDGTDLXIZZXS62ISI.jpg

Cargando...

Los problemas de la función tiroidea pueden ser de dos tipos:

-Hipotiroidismo, cuando la glándula produce en forma insuficiente las hormonas para mantener sus funciones, y esto puede producir los siguientes síntomas: cansancio, piel seca, áspera y pálida, pelo seco, depresión, estreñimiento, intolerancia al frío, dolores musculares, aumento del colesterol y riesgo cardiovascular.

En la mujer también puede ocasionar trastornos menstruales. Se diagnostica a través de un análisis en sangre, midiendo la hormona, llamada TSH. El tratamiento es el reemplazo hormonal con levotiroxina.

-Hipertiroidismo es lo contrario, ya que hay un exceso sobre los diferentes tejidos del organismo. Los síntomas son: palpitaciones, taquicardia, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, temblor leve en manos, aumento en la defecación, piel fina, caliente y sudorosa, pérdida de peso a pesar de comer más, intolerancia al calor. Se diagnostica con la medición de las hormonas tiroideas en sangre.

En ambos casos, la ecografía nos ayuda informando si hay bocio, que es el agrandamiento de la glándula, o la presencia de nódulos. El tratamiento médico se lleva a cabo a través del bloqueo de las hormonas con los antitiroideos. En algunos casos puede realizarse cirugía y en otros se trata con iodo radioactivo.

Durante el embarazo

El embarazo y la tiroides es otro capítulo muy interesante, puesto que en esta etapa aumenta la producción y puede haber problemas para la madre y el niño si no se trata adecuadamente.

El 25 de mayo se recuerda el Día Mundial de la tiroides, con el objeto de recordar sus funciones y las enfermedades que se relacionan, que afectan a muchas personas, por ello la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, esta semana organiza atenciones gratuitas en diferentes centros asistenciales y culmina hoy viernes 26 a través de charlas, será en el quinto piso del Hospital de Clínicas. Además cabe resaltar que la Facultad de Ciencias Médicas ha declarado por resolución: semana de interés académico.

Recuerde siempre que si se presentara algunos de los síntomas citados, es primordial la consulta al médico, ya que el tratamiento de estas enfermedades en forma temprana y correcta, hace que la persona lleve una vida normal.

rosanoevega@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...