Apuesta por innovador sistema de producción

Al escuchar por primera vez parece que es algo imposible, pero al indagar sobre el innovador sistema de producción todos quedan encantados de conocer cómo se puede cultivar sin tierra. Se trata de huertas automatizadas, mediante un sistema denominado hidroponía. Esta es la propuesta de emprendimiento de dos jóvenes esteños, quienes crearon una empresa denominada Orgánica Paraguay para la instalación de estos espacios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQWTS2EJ4JDPJPOAFDBZ2WUTV4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Uno de los socios de la empresa, Jorge Alcaraz, expresó que Orgánica Paraguay surgió de la necesidad de soberanía del mercado paraguayo, en términos de producción y principalmente en algo tan sencillo como el cultivo de verdeos que escasean en varias épocas del año. “Ofrecemos tecnología de punta y seguridad con asistencia técnica para que tanto en el campo como en la ciudad, con pequeños espacios las personas puedan empezar un proyecto de muy buena rentabilidad”, señaló.

Se trata del sistema de hidroponía, las plantas crecen en agua, mediante un sistema automatizado y protegidas bajo invernaderos de alta calidad. Las plantas consumen los mismos nutrientes como si fueran cultivadas en tierra, pues se colocan en los estanques y mediante un sistema de irrigación automatizado absorben esos nutrientes. “Las hortalizas son nutridas con el mismo sistema de fertilización que se tiene en el suelo”, señaló Alcaraz.

La ventaja de este sistema de producción es que se consigue tener una alta calidad de hortalizas como lechuga, rúcula, cebollita, perejil, albahaca, menta, entre otros verdeos. Además, es altamente rentable, pues el espacio se reduce en un 60%, el consumo de agua se reduce a un 80% y se puede operar con poca cantidad de personal. “Las plantas se comercializan con raíces y esto posibilita al consumidor final recibir en su casa un producto prácticamente vivo y limpio”, agregó el emprendedor.

El tiempo para la puesta en marcha del proyecto puede ser en un día para la instalación del sistema de producción desde 500 hasta 20.000 plantas. “El ciclo de la lechuga dura 60 días y en hidroponía se puede reducir hasta en 50 días. Se puede trabajar en escala, es decir, tener el producto de manera constante y sin escasez”, dijo. Además, se pueden crear sistema para consumo mínimo en el hogar con producción para 40 plantas. “Nos ajustamos a los requerimientos del interesado, le hacemos un proyecto personalizado, dependiendo de su espacio y su mercado”, añadió Alcaraz.

El director técnico de Orgánica Paraguay, Mauro Medina, expresó que la empresa brinda acompañamiento integral, desde la instalación de un invernadero optimizado con tecnología, seguro, material de primera, hasta la preparación técnica. Es decir, no es necesario que una persona tenga conocimiento en el rubro para emprender. Igualmente, entregan equipos e insumos, cuentan con convenios con fundaciones, cooperativas y municipalidades para la financiación de los proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...