El rubro se encuentra en etapa de florecimiento, decorando así gran parte del campo en la zona sur del Alto Paraná. Sin embargo, se trata de un rubro que con el tiempo podría desaparecer por la poca rentabilidad, según estimó la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
La planta del girasol, también conocida como la flor del sol, por su singular belleza y vibrante color, podría dejar de ser producida en Paraguay debido a su poca rentabilidad para los productores y la falta de mercado. Al respecto el Ing. Rubén Sanabria, vicepresidente de la CAP, en el décimo departamento, explicó que actualmente solo es producido para el uso interno, ya que es materia prima para las grandes aceiteras. Dijo que a pesar de su belleza, tiene un mercado limitado, por lo que en los últimos años registró una gran reducción de su superficie de siembra.
“No es tan rentable, en algún momento también se trabajó con la exportación, pero hoy la comercialización es complicada y la mayor parte es para el mercado interno”, indicó Sanabria.
Siembra
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Debido a su rápido desarrollo permite la incorporación de la planta entre los 60 y 90 días (3 meses). Esto le da al girasol dos ventajas: la primera, en cuanto al control de malezas y la segunda, por su buena capacidad a la hora de utilizarla como abono verde en siembra directa.
La época de siembra es variable, la principal ventaja de la siembra zafriña (enero-febrero) es que puede ser utilizada como abono verde.
