Jugosos y sabrosos melones listos para su comercialización en Yguazú

Varios puestos de venta de melón japonés ya se instalaron en Yguazú, al costado de la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. La fruta es muy requerida en esta época del año. Según los productores, los frutos aparecieron en forma tardía porque las heladas registradas en la zona durante el invierno perjudicaron varios cultivos. Esperan que las ventas aumenten los próximos días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6QCK6TGWFCPHJ3D5OJPO4G76M.jpg

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Los primeros vendedores manifestaron que, habitualmente, en esta época del año ya se instalan unos 20 puestos de venta. Incluso, algunos comienzan a vender desde setiembre.

Sin embargo, este año, recién en esta segunda quincena de noviembre comenzaron con la actividad, ya que las heladas dañaron casi la totalidad de los cultivos tempraneros.

“Hasta el momento solo hay cuatro puestos de venta porque, lastimosamente, las heladas perjudicaron bastante el cultivo de melón, principalmente la producción tempranera. Hay poco melón todavía, pero en diciembre vamos a tener más”, expresó Delia Báez, una de las vendedoras, que desde hace 11 años se dedica a comercializar la fruta junto a su hermano Luis y su cuñada María Castillo.

La vendedora indicó que los precios de las jugosas frutas dependen del tamaño. Van de G. 5.000 la unidad chica a dos grandes por G. 15.000.

Señaló que la mayoría de las personas venden su propia producción, mientras que otras se dedican a revenderlas. En ese sentido, las revendedoras dijeron que una caja de melón cuesta entre G. 50.000 y G. 60.000. Cada cajón contiene entre 12 y 15 frutas.

Preocupados

Los vendedores aseguraron que están preocupados con la construcción de la doble vía de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, porque todos fueron notificados por el consorcio Tape Porã para retirar sus respectivos puestos. Aunque les dijeron que podían continuar, pero con la condición de colocar puestos móviles.

Al respecto, dijeron que varias familias dependen de la venta del melón para los gastos de Navidad y Año Nuevo.

Pese a esto, los meloneros mantienen la esperanza de que la Municipalidad y Gobernación emprendan un proyecto de construcción de puestos definitivos para la venta de sus productos.

De acuerdo a los datos, en la comunidad se producen anualmente unas 82.500 plantas de melón. El 90 % de la producción se obtiene gracias al acompañamiento de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...