Municipalidad y Gobernación en jaque por pedidos de informes

Las autoridades municipales de Salto de Guairá y de la Gobernación de Canindeyú fueron emplazadas para que brinden informes de los gastos realizados con los fondos públicos que manejan. Cada una de las instituciones reciben más de 50.000 millones al año, pero no existen rendiciones de cuentas, afirman.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2AL3CVYVVBBFCYLFPUTJTC4OQ.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Pobladores que conforman una contraloría ciudadana requirieron la semana pasada un completo informe del destino que le dieron a los recursos que maneja la Gobernación, a cargo del colorado Alfonso Noria Duarte.

El mismo pedido fue planteado anteriormente a la Municipalidad, a cargo del médico Carlos Cesar Haitter (PDP). Este ya remitió los documentos de su primer año de gobierno, pero incompleto y tardío, según los requirentes.

A la Gobernación fueron solicitados informes sobre ingresos y egresos de los años 2014, 2015, 2016 y hasta fecha, procedente de las distintas fuentes de que la institución recibe su presupuesto anual, que para este año llega a los G. 59.000 millones.

La solicitud fue realizada con base en la Ley 5282/14 de acceso a la información pública y emplaza a Noria por 15 días para evacuar la requisitoria.

En los pedidos a la Municipalidad encabezan el grupo los hermanos Juan Alberto “Tito “Rojas y Cristóbal “Nene” Rojas. Carlos Alberto Ramírez, por su parte, está al frente de los cuestionadores de la Gobernación.

Ambos grupos pretenden de ahora en adelante controlar de cerca el destino que se le da a los miles de millones del presupuesto que manejan, tanto la Municipalidad como la Gobernación, ante la sospecha de que se estaría desviando gran parte de los recursos mediante sobrefacturaciones y obras fantasmas.

Mostró biblioratos

El gobernador Alfonso Noria convocó a una conferencia de prensa, con la Junta Departamental, y expuso más de un centenar de biblioratos con documentos administrativos.

Prometió que entregará todo lo solicitado, pero tras retirarse sus funcionarios volvieron a guardar los documentos. Los peticionantes afirman que la exposición de los biblioratos no pasó de un show para la foto, ya que nadie pudo revisarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...