Productores endeudados tras baja cosecha de soja

La última zafra sojera resultó muy afectada por las excesivas lluvias registradas en los cuatro meses finales de 2015. Varios productores de Canindeyú quedaron endeudados tras el efecto climático y la baja cotización de la oleaginosa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Las lluvias registradas en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado perjudicaron enormes parcelas de cultivo de soja en el departamento de Canindeyú.

Según el productor de Katuete y miembro de la Asociación Rural del Paraguay, José Cobalchini, el fenómeno El Niño empeoró la difícil situación de los sojeros, que desde 2015 no logran cubrir sus deudas. Indicó que la mayoría de los campos estaban inundados y las cosechadoras no pudieron entrar. “Se perdieron muchas parcelas del producto”, expresó.

Señaló que en los lugares menos afectados, la cosecha fue normal. Sin embargo, otro inconveniente fue que la mayoría de los productores trabajaron a pérdida por la estrepitosa caída de los precios internacionales de la oleaginosa.

Comentó que durante la zafra 2013 la soja alcanzó la cotización de 480 dólares la tonelada, “pero ahora el productor recibe entre 255 y 260 dólares la tonelada. Tenemos un 65% de disminución”, expresó.

Aseguró que el costo de producción de la soja es muy alta, la cotización internacional cae, pero el precio de los insumos se mantiene y se trabaja pérdida”, indicó Cobalchini.

Entre los insumos más costosos para el agricultor están los fertilizantes y agroquímicos, semillas e implementos agrícolas. Añadió que el departamento de Canindeyú es el tercer productor de soja a nivel nacional, mientras que el Alto Paraná está en primer lugar, por la superficie de sus cultivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...