Se inicia agroforestería en comunidad indígena

YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Un proyecto de agroforestería implementarán en la comunidad indígena de Karanda’y para la siembra de rubros de autoconsumo y de renta. El proyecto está siendo ejecutado por la Asociación Japonesa, la Cooperativa Yguazú y el apoyo de la Fundación A todo Pulmón, Paraguay Respira.

Cargando...

Ichiro Fukui, presidente de la Asociación Japonesa, señaló que el proyecto tiene como meta ayudar a los nativos de la parcialidad Mbya Guaraní para lograr un sistema de producción sustentable a través de la reforestación complementada con el cultivo de productos de consumo. El emprendimiento es ejecutado en forma conjunta entre la Asociación Japonesa de este distrito y la Cooperativa Yguazú.

En tanto que el programa A todo Pulmón, Paraguay Respira coopera con apoyo técnico. Para el efecto contrató un ingeniero que brinda asesoramiento a los nativos de la comunidad.

Para acondicionar el terreno fue ejecutado un método de fertilización en 40 hectáreas, donde serán plantados los arbolitos. Inmediatamente procederán al cultivo de mandioca y otros productos con apoyo de los nativos.

Jacinto Villalba, cacique de la comunidad de Karanda’y, agradeció el emprendimiento que beneficiará a unos 50 indígenas de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...