GAEPY apuesta por alimentación de calidad en el programa Hambre Cero

Profesionales capacitados para elaborar los alimentos escolares.
Profesionales capacitados para elaborar los alimentos escolares.Gentileza

Veinte empresas proveedoras de alimentos, con vasta experiencia y compromiso en el sector, integran el Gremio de Alimentación Escolar del Paraguay (GAEPY), con el propósito de estandarizar los servicios de provisión de alimentación escolar en consonancia con los principios de responsabilidad social y sostenibilidad.

“El grupo de empresas proveedoras de alimentación escolar reconoce la importancia fundamental que tiene la alimentación escolar en el desarrollo integral de los niños y adolescentes del país y se encuentra principalmente enfocado al programa Hambre Cero declara el presidente de la entidad, Carlos Carlson.

La misión de GAEPY es fortalecer el acceso de las instituciones educativas estatales a un servicio de desayuno y almuerzo escolar de calidad, que cumpla con los más altos estándares de nutrición, seguridad alimentaria y gestión ética y responsable.

Carlos Carlson, presidente de GAEPY.
Carlos Carlson, presidente de GAEPY.

“Nuestro enfoque principal es contribuir al fortalecimiento del sector alimentario en el ámbito escolar, para enfrentar de manera conjunta el gran desafío que constituye la erradicación del hambre en nuestro país y que el trabajo de los miembros del gremio sea un aporte para el desarrollo educativo de nuestros niñas y niños”, afirma Carlson.

Desafíos y colaboración con el Estado

GAEPY enfrenta numerosos retos en su objetivo de garantizar una alimentación adecuada en las escuelas públicas. Entre ellos, destaca la necesidad de transparencia en la gestión de recursos y la mejora continua de los servicios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para superar estos desafíos, el gremio trabaja estrechamente con el gobierno nacional y las autoridades locales, promoviendo una colaboración integral que asegure la sostenibilidad y eficacia del programa Hambre Cero.

Empresas que forman parte de GAEPY.
Empresas que forman parte de GAEPY.

“Esta colaboración asegura que cada actor aporte sus recursos, conocimientos y capacidades para que los programas sean integrales, adaptados a las necesidades locales y con un impacto positivo a largo plazo”, afirma.

El impulso para mejorar la asistencia escolar y el aprendizaje

Para Rodolfo Barrios, gerente de GAEPY, a partir de la implementación de la alimentación escolar en las instituciones educativas, desde agosto de este año, se observó un impacto positivo en varios aspectos claves del desarrollo de los alumnos.

Rodolfo Barrios, gerente de GAEPY.
Rodolfo Barrios, gerente de GAEPY.

“En primer lugar, ha mejorado notablemente la asistencia escolar, debido al beneficio de contar con un desayuno y almuerzo diario y permanente”, opina.

“Este apoyo alimentario no solo motiva a los estudiantes a asistir con regularidad, sino que también garantiza que estén mejor preparados y concentrados para aprender y participar en las actividades escolares”, argumenta.

Rueda de negocios de pequeños productores y Mipymes.
Rueda de negocios de pequeños productores y Mipymes.

“En segundo lugar, la alimentación escolar ha jugado un papel crucial en la educación nutricional, enseñando a los estudiantes la importancia de tener una alimentación saludable”, añade.

Refiere que a través de este aprendizaje, los niños y niñas adquieren conocimientos que les permiten tomar decisiones más saludables sobre lo que consumen, contribuyendo a su desarrollo integral.

Garantía de calidad y cumplimiento normativo

GAEPY implementó estrictos mecanismos de control para asegurar la calidad de los alimentos entregados.

“Todas las empresas miembros cuentan con sistemas de gestión de calidad ISO 9001, lo que garantiza la trazabilidad de los procesos de compra y distribución de los alimentos”, explica Barrios.

Las cocineras se adecuan a los lineamientos de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Las cocineras se adecuan a los lineamientos de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Igualmente, el gremio supervisa que los menús sean elaborados siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura, y que los productos cumplan con las normativas vigentes antes de ser distribuidos en camiones adaptados para mantener su frescura hasta llegar a las escuelas.

El gremio también fomenta la inclusión de productos locales, dinamizando las economías de las zonas, asegurando que los menús escolares sean frescos y adaptados a las necesidades locales.