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En esta técnica cada estudiante escribe una pregunta abierta y una respuesta modelo sobre un cierto tema, tarea, clase o presentación. Posteriormente se intercambian estas preguntas con un par, quien responde comparando su respuesta con la respuesta modelo que fue generada inicialmente.
Fases
a. El docente escribe una pregunta abierta. ¿Qué elementos debe contener? ¿A qué niveles cognitivos apunta? Es importante enfatizar que una pregunta puede enfocarse a distintos niveles cognitivos: la memoria, la aplicación, el análisis, la evaluación, etc.
b. El profesor define un tema y solicita a los estudiantes que traigan en una clase posterior un cierto número de preguntas con sus respectivas respuestas modelo. Es importante recalcar que el tema puede ser una clase pero también otro tipo de actividades.
c. El día de la implementación de la técnica el profesor pide a los estudiantes que se ubiquen en pares y que intercambien sus preguntas, escribiendo las respuestas respectivas.
d. Una vez que los estudiantes han terminado de responder, se intercambian también las respuestas modelo. Los estudiantes comentan los puntos de acuerdo y los de desacuerdo, entregándose mutuamente retroalimentación sobre sus preguntas y respuestas.
Pensar, emparejar y compartir
Es una técnica breve que puede realizarse para aumentar la participación en el contexto de una clase expositiva. El profesor plantea una pregunta, da unos minutos para que cada estudiante la piense y luego les pide que discutan sus reflexiones en pares, con un compañero que se ubique cerca.
Esta técnica solo toma algunos minutos y permite energizar una clase.
Etapas
a. El profesor prepara algunas preguntas que tengan sentido ayudando a profundizar en la materia de la exposición de la clase.
b. Durante la clase, el profesor plantea la pregunta a todo el grupo, dando algunos minutos para que cada estudiante piense por sí mismo.
c. El profesor pide a los estudiantes que se reúnan en duplas y que compartan sus reflexiones sobre la pregunta realizada. Es posible enfatizar que si hay diferencia de opiniones se intente aclarar cuáles son los puntos de concordancia y de discordancia en la dupla.
d. Una vez terminado el tiempo, el profesor puede retomar el tema o pedir a las duplas que reporten el resultado de su discusión.
Fuente: Espejo R y otros. Manual de apoyo docente. Metodologías activas para el aprendizaje. Santiago de Chile. 2011