El comienzo de la Reforma Educativa

La reforma integral del sistema educacional paraguayo se implementó en Paraguay como uno de los pilares fundamentales para la construcción de la democracia, después de la caída del stronissmo. En ese contexto, el 18 de noviembre de 1993 se promulgó la ley N° 258 que declaraba el año 1994, año de la Reforma Educativa.

El miércoles 2 de marzo de 1994, ABC Color publicaba en sus páginas 34 y 35 una nota sobre el inicio de clases, del año denominado de la "Reforma Educativa".
El miércoles 2 de marzo de 1994, ABC Color publicaba en sus páginas 34 y 35 una nota sobre el inicio de clases, del año denominado de la "Reforma Educativa".Archivo ABC Color

Desde 1989 el Estado promovió iniciativas en pos de solucionar las deficiencias y falencias del sistema, con el involucramiento de todos los actores de la educación, es decir, docentes, alumnos, padres, y otros. El nuevo programa educativo contemplaba aristas como la filosofía educativa, la formación de los docentes, administración educativa, bilingüismo, educación indígena y otros.

Con estos criterios integrados, el 18 de noviembre de 1993 se promulgó la ley N° 258 que declaraba el año 1994, año de la Reforma Educativa. El 2 de marzo de dicho año iniciaron las clases en las escuelas públicas con las primeras promociones de la Educación Inicial, Jardín maternal, jardín de infantes y pre escolar; Escolar Básica, del primero al noveno grado y Educación Media, del 1er al 3er año.

En 1998, fue sancionada la “Ley General de Educación”.

Muchos años después, se conoce que esta reforma y las leyes subsecuentes ayudaron a universalizar el acceso a la educación y también a mejorar la permanencia en el sistema educativo. Pero la calidad de la educación sigue siendo una materia pendiente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.