Funcionarios de tres casas comerciales, identificados por nuestro diario, señalaron que los productos que serán ofertados durante el Black Friday serán aquellos “encallados”, es decir que se encuentran guardados desde hace un tiempo en los depósitos, además de artículos chinos de mala calidad.
Según uno de los vendedores de una de las tiendas de Ciudad del Este, “se hace propaganda exagerada”.
“Los productos que están parados; hay mucha gente que tiene mercaderías que están paradas, perfumes que salieron de línea que nadie está comprando más, las memorias de las computadoras y los productos chinos que están parados. Panasonic va a entrar, pero no va a tener muchos productos, no es como se dice”, señaló.
Otra vendedora señaló que la empresa en la cual trabaja presentará solo de 10 a 15 productos durante el Black Friday y que los descuentos no superarán el 20%. También dijo que no saben cuáles serán las marcas que se ofertarán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No vas a conseguir al precio que te imaginás; por ejemplo, un televisor de 32'' está a 280 dólares, y van a vender en 300 dólares y te van a ofrecer a 340 dólares para bajar a 300 dólares. Hay algunos productos que van a poner, hasta 15 que normalmente están en descuento. Seguro lo que van a dar a un porcentaje de 50% a 70% son esos productos chinos chatarras que no se están vendiendo. En vez de tirar, agarran un 30% a 40% del valor y a ellos ya les sirve”, sostuvo otro vendedor.
Arsenio Ortiz, ejecutivo de Nave Shop y coordinador de la feria de descuentos, señaló que las expresiones citadas tienen como finalidad desprestigiar el evento; sin embargo, reconoció que no podrán controlar la venta de los citados artículos.
“Pueden denunciar a Defensa al Consumidor si están vendiendo cosas falsificadas y sin factura. Las otras empresas adheridas deben cumplir con los 20 productos, pero no tenemos cómo sancionar y en todo caso que denuncien a Defensa al Consumidor por no cumplir con las ofertas”, dijo a ABC Digital.
Seguidamente, indicó que “no podemos salir a punta de pistola a ver qué va a ocurrir. Se está diciendo lo que se está publicando, y si se publica bien la gente no va a dudar. Se dice para desprestigiar el evento”.
Al insistírsele sobre la posibilidad de que existan productos chinos de mala calidad y los encallados, señaló que no serán los únicos, ya que también se ofertarán productos de buena calidad.
“Nadie sabe qué productos va a vender cada tienda. Todas las tiendas adheridas van a tener 20 productos como mínimo con descuentos entre el 20% y 70%, yo no puedo saber qué marcas son. Lo que sí te voy a hacer hincapié es que no son solo cosas encalladas y chinas como están diciendo, y realmente son productos buenos, originales y de marca”, dijo.
