Cuentas secretas en suiza

México: Pesquisas durarán dos años

CIUDAD DE MÉXICO. La investigación de las autoridades financieras sobre el caso de los 2.642 mexicanos que aparecen como depositantes en las cuentas del gigante bancario inglés HSBC en su filial suiza demorará al menos dos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K43HTV5V7ZAMREEKVXOVVQAR3A.jpg

Cargando...

Así lo hizo saber ayer Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la agencia que cobra los impuestos en el país. Se sospecha que este grupo de personas acaudaladas incurrió en evasión en el pago de impuestos de las ganancias obtenidas por sus negocios.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, Núñez dijo que de momento “no hay nada oficial” sobre el caso y primero se tendrá que pedir al gobierno suizo la información de estas cuentas. “En caso de haber evasión de impuestos (se requiere) sustentar los procedimientos jurídicos”, afirmó.

Según el funcionario, tener una inversión en el extranjero “no necesariamente es ilegal, pero sí puede ser infracción que no se declare la ganancia o el interés obtenido”.

Núñez dijo que actualmente la pesquisa consiste en un “cruce de información” en el cual se espera encontrar si es que quienes aparecen en las listas “al menos hayan declarado que tuvieron ingresos en el extranjero, principalmente por concepto de rendimiento, ganancia, intereses o dividendos o inversiones”.

En caso contrario, serán objeto de una auditoría o procedimiento jurídico para que se presente una declaración o se paguen los impuestos, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...