Pasión mexicana por el movimiento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
William Villaseñor en Paraguay.
William Villaseñor en Paraguay. Instagram

La tremenda energía que muestra en escena y que transmite a los que lo siguen, además de su carisma a la hora de subir a una tarima, hacen único al mexicano William Villaseñor. Lo llaman también “The wild shaker” (meneo salvaje), por las cualidades que muestra en escena. Este fin de semana llega a nuestro país y en esta nota podrás descubrir por qué se convirtió en una sensación a nivel latinoamericano.

“Los bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión” es una de las frases cumbre de Martha Graham, la influyente bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna del siglo pasado.

Esta es quizás la frase que mejor describe al mexicano Guillermo “William” Villaseñor, uno de los mayores exponentes de zumba a nivel latinoamericano, debido a las cualidades que muestra en escena y esto quizás le valió haber sido recibido el sobrenombre de “The wild shaker” (en castellano, meneo salvaje) por la tremenda energía que imprime a la hora de bailar.

Lea más: Zumba: la felicidad de poder bailar

“Amo bailar, sentir la música y dejarme llevar por tarolas, bongos, percusiones, guitarras, bajos, pianos, acordeones, tambores, y voces para hacer mis clases lo más divertidas y efectivas posible”, lo dice él mismo, describiendo su pasión hacia el movimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comenta que desde que se certificó como instructor de zumba se dedica al baile a tiempo completo, pese a tener una licenciatura en fisioterapia. Es que esta disciplina marcó su vida, ya que en el primer año en que se inició perdió 20 kilos de peso, por lo cual considera que él es el resultado de su propio trabajo.

Uno de los principales beneficios del baile para la salud es que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés y, en contrapartida, libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Y no sólo esto, son varios los motivos por los que aquellos que buscan una actividad física deberían optar por el baile.

Además de haber logrado que sus clases alcancen un éxito considerable gracias a sus coreografías accesibles para todos (premisa fundamental de zumba fitness), se ha convertido en una sensación en Youtube, con más de 100.000 suscriptores y aún más visualizaciones de los videos que lanza en su canal. De esta manera, personas de otros países lo siguen y disfrutan de sus clases imitando los pasos creados por el mexicano.

Todo esto ha hecho que la marca internacional lo habilite para ser zumba jammer, un instructor con un nivel muy avanzado, que ha sido elegido oficialmente por la oficina central de la modalidad (con base en Miami) para impartir a los demás instructores miembros cursos específicos denominados jam sessions. Son expertos en la realización de novedosas coreografías y su objetivo es proporcionar a los miembros de la red de instructores (zin) originales e innovadores pasos y aspectos coreográficos, además de las pautas específicas para su realización, de manera que todos los instructores puedan mejorar, avanzar y darles vida a sus clases.

Llega a Paraguay este fin de semana

Es por este motivo que Villaseñor llega a nuestro país, para impartir una jornada de capacitación a instructores locales, el viernes 22 de noviembre, y al día siguiente, el sábado 23, en una masterclass abierta a todo público a realizarse en el Centro Cultural del Unace (Mcal. López y Saturio Ríos, en San Lorenzo), a partir de las 16:00. Las personas interesadas pueden comunicarse al (0984) 870-104 o adquirir sus entradas a través de Red UTS.

Acerca de zumba

Zumba es un programa que combina ritmos de todo el mundo y coreografías contagiosas que ofrecen un entrenamiento efectivo en todo el cuerpo. Es apto para cualquier persona con ganas de divertirse, de cualquier edad y condición. Las coreografías son repetitivas y fáciles de seguir, por lo que no se necesita saber bailar. Hoy en día ya se practica en al menos 186 países.

Muchas celebridades internacionales ya se sumaron a esta rutina de entrenamiento que fusiona fitness y baile y utiliza un estilo libre coreografiado como método de enseñanza. Representa una actividad aeróbica utilizando pasos, estilo y música con base en ritmos latinoamericanos.

William Villaseñor en Paraguay.
William Villaseñor en Paraguay.

Bailar mejora el sistema cardiovascular, aumenta la resistencia y flexibilidad, se fortalecen huesos y músculos, además ayuda a prevenir enfermedades del corazón y la diabetes. Asimismo, mejora el equilibrio, la concentración y agilidad. Al moverse, también, se puede prevenir la demencia, motivo por el cual profesionales médicos tienden a recomendar este tipo de actividad física.