Zumba: la felicidad de poder bailar

El baile ayuda a mejorar la salud y perder peso, además de liberar las hormonas de la felicidad y reducir las del estrés. No todos, sin embargo, pueden acceder a clases de academia. Este quizás es el motivo por el que la zumba hizo revolución en el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTOPR2AYDJGF7LPNICUWZA464A.jpg

Uno de los principales beneficios del baile para la salud es que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés y, en contrapartida, libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Y no sólo esto, son varios los motivos por los que aquellos que buscan una actividad física deberían optar por el baile. Es que bailar mejora el sistema cardiovascular, aumenta la resistencia y flexibilidad, se fortalecen huesos y músculos, además ayuda a prevenir enfermedades del corazón y la diabetes. Asimismo, mejora el equilibrio, la concentración y agilidad. Al moverse, también, se puede prevenir la demencia, motivo por el cual profesionales médicos tienden a recomendar este tipo de actividad física.

Sin embargo, acceder a una academia de danza resulta muy costoso, o se necesita cumplir con ciertos “requisitos”, por lo que en muchos casos la opción queda descartada.

Desde hace unos años, no obstante, llegó a nuestro país una modalidad que hoy se encuentra en más de 180 países y ha causado furor entre quienes la practican, haciendo honor a su eslogan: “Movemos al mundo”, considerando sus características a la hora de bailar.

PUBLICIDAD

Los beneficios que aporta zumba fitness no sólo se limitan a lo físico (se pueden eliminar hasta 1.500 calorías, dependiendo de la intensidad en cada sesión), sino “más bien a lo emocional”. La zumba levanta la autoestima. Los que la practican afirman haber experimentado cambios de mentalidad al observar las modificaciones en su cuerpo (pérdida de peso) y la posibilidad de seguir el ritmo, por los pasos fáciles de seguir (un requisito fundamental a la hora de armar coreografías). Es un programa que está enfocado hacia mucha gente, incluso hacia aquellas que nunca hicieron actividad física.

“Para mí, zumba significa energía y felicidad junto al movimiento, llenarte de buena vibra en cada clase, ya que perderte al ritmo de la música es el mejor vicio que pueda existir. Siento que es impresionante lo que ha logrado este programa, cambió la vida a millones de personas con temas que incluyen pasos fáciles y seguibles”, señala a ABC Color Claudio López Utreras (33), un instructor de zumba chileno oriundo de la ciudad de Valdivia, que llegará a nuestro país la próxima semana para dirigir una clase magistral de la modalidad el domingo 2 de junio.

López es instructor de zumba hace ocho años. En el 2003 comenzó con clases de salsa, y partir de allí pasó por ritmos como el merengue, samba, cumbia y bachata. “A partir del 2006 comencé a integrar la compañía de Flamenco Ecos Andaluces, de la ciudad de Valdivia (ubicada a 810 kilómetros de Santiago). Fui parte de esta durante cinco años, siendo uno de los mejores años de mi vida con relación al aprendizaje del movimiento”, recuerda.

Entre 2010 y 2011 se inició con las clases de ritmos (baile entretenido) siendo su primer contacto con clases de baile de fitness grupal. Ya luego vino su certificación en zumba.

Es arquitecto de profesión, pero ahora dedica gran parte de su tiempo a la modalidad, ya que además de dar clases dos veces por semana, se dedica a armar coreografías y producirlas para cargarlas luego a Youtube, donde está arrasando con más de 600.000 seguidores, casi el doble de lo que tenía el año pasado, cuando estuvo en Paraguay por primera vez y lo seguían 350.000 suscriptores.

Comentó que los videos nacieron como una idea para mostrar las coreografías que realizaba en sus clases (desde el año 2014), y que tenían buena aceptación entre sus pares y alumnos. “Siento bastante el cariño en las clases de zumba que he realizado en mi país, especialmente por las personas que no pueden asistir a clases en algún gimnasio o complejo deportivo y su opción es correr los sillones, mover la alfombra y bailar en casa con mis videos”, relata.

Al ser consultado sobre el movimiento de zumba en Chile, comenta que con la modalidad “Chile está en llamas” la cantidad de alumnos e instructores no cesa de crecer. “He sido actor presencial del buen nivel de instructores que existe en mi país, tanto en centro, norte y sur de mi querido Chile. Zumba llegó para quedarse en esta zona del mundo y así poder hacer personas más felices y qué mejor que bailando y disfrutando de la música”, concluye.

López Utreras se presentará el 2 de junio a partir de las 16:00 en el Polideportivo del Comando Logístico (detrás del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Eusebio Ayala) en una masterclass dirigida a toda la familia. Las entradas anticipadas cuestan G. 40.000, y en puerta serán G. 50.000. El día anterior, sábado 1, realizará un workshop de ritmos latinos a partir de las 9:00 en FabiPar Dance Studio, en Fernando de la Mora. Para más información comunicarse al (0991) 205-075. 

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD