Crece interés en la “nube”

Cuatro investigaciones de jóvenes paraguayos serán expuestas en una conferencia internacional de Ingeniería en la Nube a desarrollarse en Alemania en abril. Los trabajos formarán parte de una biblioteca digital con estudios de todo el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJGO6JHC6VEL5EL4DBDPTIUERE.jpg

La cuarta edición de la International Conferenceon Cloud Engineering 2016, congregará del 4 a 8 de abril próximo, a gigantes mundiales de la tecnología, como Google, IBM, Yahoo, Ericson entre otros, como así también prestigiosas universidades. Todos ellos enfocados al estudio y desarrollo de soluciones integrales enfocadas a la Computación en la Nube, un nuevo paradigma informático que ofrece recursos varios al alcance de un click.

Entre estas potencias empresariales, cuatro investigadores paraguayos se abren paso, impulsados por la curiosidad y el deseo de aprovechar las facilidades que ofrece esta tecnología en diversas áreas. El resultado de sus respectivas investigaciones serán expuestos en Berlín y también formarán parte de una plataforma online con los demás expositores.

La dedicación y el esfuerzo colocan a Sara Arévalos, Lino Chamorro, y Jammyli Ortigoza, entre los talentos de todo el globo, cuyos estudios serán difundidos en Europa. La nómina se completa con los profesores Fabio López y Benjamín Barán, en calidad de coautores y con experiencia en eventos similares tanto en América, como Europa y Asia.

PUBLICIDAD

Cada estudio contempla diversas soluciones que van desde el desarrollo de algoritmos de predicción para su eventual aplicación en nuevos modelos de negocio a través del Cloud Computing, algoritmos escalables bajo un modelo de intermediación entre proveedores y usuarios, características de las situaciones que trae aparejada la provisión de este servicio para una gestión de datos, entre otros.

Si bien la computación en la nube lleva varios años de estudio a nivel mundial, en el Paraguay todavía se aborda de forma incipiente, no obstante se destaca el interés de los investigadores jóvenes para un futuro desarrollo de este modelo computacional a gran escala en nuestro medio, señaló el ingeniero López a ABC Color.

En este contexto, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción ya cuenta con una cátedra especializada en el área de Cloud Computing, para el último año de la carrera Ingeniería en Informática. Además, cada vez hay más interés por parte de los técnicos en conocer el modelo de Cloud Computing y analizar las ventajas que podría incluir a cada área de negocio del país.

El compartir experiencias con referentes de las empresas mencionadas, ratifica la relevancia de los trabajos a ser presentados, ideados por talentos formados en nuestro país, además de la contribución al desarrollo tecnológico que ello implica para el Paraguay..

“Finalmente se busca la aplicación del conocimiento generado por los recursos humanos en proyectos nacionales que beneficien a los ciudadanos en la provisión de mejores servicios computacionales, con mayor seguridad y a menores costos”, remarcó el profesional.

A través del Cloud Computing es posible idear soluciones para un menor manejo de un centro de datos, de igual manera apunta a convertir a la computación en una utilidad a través del pago de los recursos que ofrece, al igual que los servicios básicos como el agua y la electricidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD