El baile del caño pierde sensualidad

Pese a sus inicios eróticos, el pole dance o baile del caño adquiere gran notoriedad como disciplina gimnástica y no está lejos de ser deporte olímpico. Adquiere adeptos ya que es una opción para adquirir fuerza, flexibilidad y control sobre el cuerpo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CTJRZAOW2BBG3EAAP6UPGGDA3E.jpg

Es frecuente que la barra o caño vertical sobre el cual un bailarín o bailarina realiza una actuación esté relacionado a danzas provocativas de los nightclubs. Hoy en día, pese a subsistir cierta reticencia de ciertos sectores de aceptar el pole dance como un deporte más, caracterizado por espectaculares acrobacias incluso comparadas a las de grandes circos, la realidad es que va adquiriendo un nivel altamente competitivo a nivel mundial.

Para su realización se requiere de un mínimo de fuerza y resistencia que permita al usuario sostenerse en el caño y moverse en él, efectuando ascensos, giros e inversión corporal. Con el pole dance, se pueden realizar ejercicios aeróbicos, ejercitando tanto la parte superior como la inferior del cuerpo, cuando el individuo debe sujetarse con las piernas.

En nuestro país ya tiene un número importante de adeptos ya que es una de las formas de ejercitarse, bailar y bajar de peso al mismo tiempo. "Es una opción nueva de entrenar en donde se adquieren gran fuerza, resistencia, flexibilidad y mucho control del cuerpo", explicó a ABC Color Nazarena Zena, directora de Zenafit, Pole Art & Dance, la primera academia de pole dance de nuestro país.

Si bien no es un deporte olímpico, la disciplina ya es reconocida internacionalmente como deporte competitivo a tal punto que se organizan grandes competencias y torneos. "Comenzó a concebirse como deporte en Europa, con la conformación de la primera federación World Poledance Federation, conformado por más de 40 países y desde ahí se implantó en todo el mundo", informó.

"El pole no tiene edad, peso, ni límites. Todo es progresivo. Solo es cuestión de animarse a probar algo nuevo y luego todo se logra con técnica, práctica y constancia", detalló la entrenadora, alentando a los interesados a no dejarse llevar por prejuicios u obstáculos que sólo existen en la mente.

Entre los beneficios de practicar pole dance, además de aumentar el autoestima, citó que se puede llegar a quemar de 600 a 700 calorías por clase, aumentar la flexibilidad y la coordinación, mejorar la resistencia y tonicidad muscular, moldear la figura, ayudar a corregir la postura ya que los brazos, glúteos y abdominales deben mantenerse contraídos para tener el cuerpo alineado al realizar los trucos o figuras.

De esta manera, según Nazarena, impulsan actividades con el firme objetivo de dejar atrás el concepto tabú que se tiene sobre la disciplina. Así, informó sobre el primer campeonato de Poledance en Paraguay, a llevarse a cabo el 6 de noviembre en el Teatro de las Américas, en Asunción.

A parte de Zenafit, la competencia es iniciativa de la academia más grande y prestigiosa de Sudamérica, Art Dance Pole Studio. En esta ocasión, competirán 47 atletas de diferentes edades, en varias categorías.

El “Pole Dance Championship” es la clasificatoria para el sudamericano a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Las diferentes categorías son Amateur Femenina, Profesional Femenina, Amateur Masculino, Profesional Masculino, Duplas, Infantil (8 a 14 años), y Juvenil (15 a 17 años).

Para los interesados, la competencia se transmitirá en vivo a través de este link: http://www.ustream.tv/channel/art-dance-studio

Las jornadas de competencia se iniciarán a las 17:00. Las entradas al público están disponibles en el local de ZenaFit (República de Colombia casi Parapiti), en el horario de atención, que es de 08:00 a 21:00. También habrá venta de tickets en el teatro (José Berges entre Estados Unidos y Brasil).