¿Se puede decir que la causa de este mal es únicamente la edad? La doctora Alba Narváez nos aclara las dudas.
El famoso acné es una enfermedad de la piel causada por la inflamación crónica de las glándulas sebáceas. Por lo general se desarrolla desde la pubertad, alrededor de los trece años (algunos desde los nueve) hasta los vientitrés en su pico más agudo.
Toda la parte del rostro (frente, nariz, mejillas, mentón), el pecho y la espalda son lugares propensos a los granitos ya que constituyen zona anatómicas con pequeños vellos, los cuales son necesarios para su formación ya que acompañan a las glándulas sebáceas.
En este período las causas de este padecimiento se suelen atribuir mayormente a la edad. Sin embargo, existen otros factores que también favorecen al desarrollo del acné, algunos de ellos son:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La herencia: los factores genéticos influyen a la aparición de barritos. Si el padre, la madre o el abuelo tenían una piel de por sí grasienta, es muy probable que el hijo herede este mal.
La alimentación: Todo lo que sea a base de complejo B, B1, B6, B12, está contraindicado. También el exceso de los chocolates, las bananas, los cereales, los helados, las masitas y las comidas con abundante cantidad de grasa.
Vitaminas: muchas madres, en el afán de reforzar la alimentación de sus hijos, le dan cápsulas o jarabes. Pero lo que no saben es que estos vitamínicos son uno de los causantes del acné.
Cuestiones hormonales: Patologías como quistes ováricos también provocan esta enfermedad.
Aunque anteriormente, la levadura de cerveza se utilizaba como tratamiento para el acné, (pues también viene en cápsulas) hoy se sabe que esto es un error ya que en realidad provoca el aumento de las espinillas. Se nota mucho en los jóvenes que toman los fines de semana y a partir del lunes o martes ya amanecen brotados.
Muchas chicas u oficinistas de distintas edades incluyen en su dieta diaria al pan integral convencidas de que es lo más sano y ligth. Sin embargo, el abuso de los salvados y de los integrales causan el desarrollo de este mal.
En cuanto los panificados blancos, la licenciada recomienda tostarlos y comer hasta tres rebanadas por día, ya que no están prohibidos para tratar el acné
El primer grado es el comedogénico, se da cuando empiezan a formarse lo que comúnmente llaman “puntitos negros” estos pueden estar abiertos o cerrados. Estos puntos negros que permanecen años en la piel y jamás se extraen tienden a dejar cicatrices u hoyitos.
Segundo grado: ocurre cuando estos comedones comienzan a inflamarse, es como si el acné estuviera enojándose, ya se hace evidente, se ve la pus ya molesta al paciente, ese mismo proceso forma nódulos dolorosos que a veces se abren para afuera y otras son nódulos cerrados que al tocarlos se siente consistencia blanda, ya toma un color rojo violáceo inclusive y eso ya tiene un tratamiento más riguroso,
En verano aparentemente las pústulas se secan con el calor del astro rey, sin embargo, podríamos decir que el sol se comporta un tanto traicionero ya que en realidad los granos solo permanecen dormidos y se preparan para ir germinando sebos que empiezan a brotar con la llegada del invierno pues en esta estación estamos menos expuestos a los rayos solares.
Los dermatólogos utilizan diversos métodos, podemos mencionar algunos:
Existe una crema con vitamina A ácida que se aplica durante dos semanas que actúa al nivel del folículo filoso, pues penetra en la piel para ablandar el sebo y de esta manera facilita la extracción que puede ser manual o con aparatos.
Otra técnica es la isotetrinoina:
En lugar de tocarle la cara al paciente se toma directamente una pastilla que está permitida desde los 13 años pero bajo control médico dado que posee ciertas contraindicaciones como: el aumento del colesterol, los triglicéridos, la imposibilidad de exponerse al sol entre otras cosas. No obstante es económica, se usa durante seis meses y cura un 100% porque actúa a nivel de la glándula sebácea secándola y eliminándola por completo.
Antes de este tratamiento, el paciente debe hacer un control de hemograma glucemia, colesterol tipos, triglicéridos, hepatogramas, lípidos.
También la mesoterapia que consiste en la aplicación de productos químicos con un inyectable.
Estos dos métodos solo son aplicados y dirigidos por los profesionales. Los tratamientos varían de acuerdo al tipo de acné, porque hay pacientes que responden más rápido, pero lo que hay que hacer es extraer al comedón, de lo contrario uno siempre tiene al rival sobre la tierra.
Pulidos en la cara: mezclar azúcar con jugo de limón, hacer una pasta, colocarse guantes y aplicar en forma circular en ambas mejillas. Ese ejercicio hace que esos sebos vuelen.
Aquel que no tolera el limón puede mezclar azúcar con yogurt y cada día se realizar un masaje suave, luego secar con una toalla limpia.
También se aconsejan las compresas frías, el barro medicinal que viene en potes de un kilo y uno lo va esparciendo con un ataja lenguas o con la mano, no se puede dejar más de 20 minutos porque una vez seco clava y puede dañar
Las manos son sucias y grasientas ya que entran en contacto con cientos de objetos que contienen bacterias invisibles a nuestros ojos. De esta manera contaminamos la delicada piel de nuestro rostro que es sensible a estos agentes.
Higiene diaria para el rostro:
Se recomienda una higiene a base de ácido salicílico, para ello existen jabones preparados con azufre así como geles a base de azufre que sirven como una pantalla solar.
Para tratar de evitar los granitos:
Una buena alimentación, muchas verduras, líquido, frutas. También se puede consumir carne, no está contraindicado todo depende de proponerse y obedecer al médico porque los controles hay que hacerse cada uno o dos meses.
Asimismo, se debe consultar antes de aplicarse una crema antiacné pues muchos se automedican pero nunca va a ser lo mismo que la guía del dermatólogo.
