Imperiosa ley de paridad

Una encuesta socializada por ONU Mujeres en los últimos días asegura que sólo el 8% de las intendencias son ocupadas por mujeres. Ante esta situación, la ley de paridad es imperiosa, reivindican mujeres que activan en la política.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WDIDKTPSBZB3PDZQ77RP5GTL2A.jpg

Cargando...

En las elecciones de 2010, de un total de 977 candidaturas a intendentes, sólo 99 fueron de mujeres (10,13 %) y solamente 18 fueron elegidas intendentas, con lo cual las mujeres constituyen tan solo el 8% frente al 92% de intendentes varones electos (220). Con respecto a las concejalías, en las elecciones de 2010 resultaron elegidas un 22% de concejalas mujeres frente a un 78% de varones.

"La mayoría de las mujeres tenemos miedo a candidatarnos porque no nos sentimos capaces de llevar adelante el cargo", es la reflexión de Nelly Servín, concejala departamental de Ñeembucú, en conversación con ABC Color, en base a su experiencia de años y lucha para ocupar cargos de poder a través de la política.

A su parecer, la instancia más probable de la participación de las mujeres son los gobiernos locales, considerando que es el menor en poder político, pero es el más importante porque está cerca de la gente, considerando la escasa oportunidad brindada al género femenino en este ámbito.

El Código Electoral estipula que al menos un 20% de los candidatos deben ser mujeres. Según dijo, esto ayudó a que las mujeres sean visibilizadas en el ámbito político; sin embargo, reflexionó que "ya no sirve la ley de cuotas, necesitamos una ley de paridad".

A Servín le cupo realizar una encuesta en Ñeembucú, según relata, sobre la candidatura de Blanca Ovelar de Duarte (2007) de cara a las presidenciales en la que resultó victorioso Fernando Lugo. Los resultados arrojaron que, de 10 encuestados, siete no la votaron por el hecho de ser mujer y los tres restantes, por ser candidata de Nicanor Duarte Frutos.

"Estos alarmantes resultados dan la pauta de que la sociedad no asimila a una mujer como candidata o representante y hasta hoy los avances han sido escasos", dijo.

Nelly Servín es miembro de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, grupo que organizó el Foro “Más Mujeres en Más Municipios=Más Democracia” el pasado martes, con el objetivo de alentar a las mujeres de los diferentes partidos y movimientos políticos a presentar candidaturas a Intendencia y Juntas Municipales para las elecciones de noviembre de este año.

"Lo que se pretende es sensibilizar a las mujeres para presentarse a los cargos electivos, animar a las mujeres a ocuparse en los espacios de poder", indicó sobre este punto. "Es momento para posicionarse como mujeres políticas. Se logrará mayor democracia si estamos más mujeres, porque la visión de la mujer es más amplia, sin desmeritar la capacidad de los varones".

Nelly Servín nació el 22 de setiembre de 1966 en Pilar, capital de Ñeembucú. Fue concejala municipal por dos periodos desde 1996 y actualmente va por su segundo periodo de concejalía departamental, desde 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...