Jóvenes y sus vidas virtuales

El casi millón y medio de adolescentes que vive en Paraguay centra su vida digital en el Facebook y el WhatsApp. Esto se desprende de un estudio encabezado por Unicef, que advierte sobre los peligros de la vida virtual para los jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GG6SKSZZARALNKF5HG37TTVOPE.jpg

Cargando...

El informe Es mejor educar que prohibir se presentó el martes y fue hecho por Unicef, Global Infancia y Enfoque Territorial. La campaña del organismo internacional se centra en concienciar sobre los peligros del grooming, que consiste en el hacerse pasar por adolescentes cuando el usuario es realmente un adulto, con todo lo que aquello conlleva.

El informe cifra en 1.354.622 la cantidad de adolescentes y jóvenes en el Paraguay dentro de la franja de entre 10 y 19 años. Esto representa al 20% de la población. En total, hay 664.434 mujeres y 690.188 varones.

La investigación sobre la vida digital de esta franja de estudio se centró en el universo comprendido en cuatro departamentos: capital, Central, Cordillera y Caaguazú. La muestra de la investigación está compuesta por 1.076 adolescentes de 9 a 17 años. Se encuestó a adolescentes y jóvenes de 20 escuelas y colegios públicos y privados de capital y de los departamentos Central, Caaguazú y Cordillera.

El estudio tiene varias conclusiones interesantes. Por ejemplo, el 54% de los adolescentes que fueron encuestados tienen computadoras en sus casas, pero el dato más importante se centra en los teléfonos celulares: el 77% de ellos tiene al menos uno y el 78% entra con frecuencia en internet.

Los adolescentes y jóvenes viven sus vidas en Facebook y WhatsApp, al menos sus vidas digitales. El 76,8% confirmó que usa la aplicación de mensajería móvil y un 62,6% usa Facebook. Un hecho que también llama la atención es que, a mayores ingresos, los mismos tienen mayor conectividad a internet y mayor acceso a otras redes sociales. “Facebook, por lo observado en esta investigación, podría ser considerado como la puerta de entrada a las redes sociales”, reza una de las líneas del estudio.

“En investigaciones anteriormente realizadas por Global Infancia relacionadas a la temática de riesgos en el uso de las TICs se señala a WhatsApp como uno de los medios más referenciados por los niños, niñas y adolescentes, en los que se sucedían la violencia sexual y violencia entre pares”, informó el estudio.

En cuanto al riesgo de exposición de adolescentes y jóvenes, el informe indicó que el 5% de los adolescentes enviaron o publicaron contenidos sexuales propios a través de alguna red social y el 31% respondió conocer a algún amigo o compañero que lo hizo.

El 15% de adolescentes participó o participa en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual con otros jóvenes y el 4% de adolescentes manifestó que le extorsionaron o chantajearon con enviar o publicar contenidos eróticos propios y en la misma proporción respondieron haber sido quienes chantajearon o extorsionaron.

Unicef quiere centrar su campaña en evitar los engaños a los niños, adolescentes y jóvenes por parte de adultos que se hacen pasar por sus pares. El estudio muestra que la mayoría de ellos está al tanto de los peligros en internet, pero existen también muchos incautos que, en base, a la confianza, caen y son chantajeados.

De acuerdo a los datos conseguidos, dos de cada 10 entrevistados contactaron con un extraño en las redes sociales y seis de cada 10 adolescentes que declararon haber llegado a encontrarse con un extraño que conocieron en las redes sociales se reunieron en realidad con una persona que no era quien dijo ser.

En números absolutos, de la muestra de 1.076 adolescentes, aproximadamente 50 chicos llegaron a encontrarse personalmente con un desconocido que conocieron en Internet en nuestro país.

En el 18% de los casos de estos encuentros, la persona que mintió su identidad en las redes sociales era un adulto que se hizo pasar por un adolescente. El 14% de estos chicos, que accedieron a encontrarse con un desconocido al que contactaron a través de Internet o redes, dijeron haber sido víctimas de algún tipo de abuso.

“Estos datos no son representativos a nivel nacional pero dan un indicio de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes y de la necesidad de investigar más sobre esta realidad y tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes”, adelantó parte del reporte de Unicef.

El grooming es una voz inglesa cuyo significado es la captación de niños en internet, la acción deliberada de un adulto de utilizar internet con la finalidad de acosar sexualmente a un niño o niña.

Este adulto suele generar un perfil falso en internet, se hace pasar por un chico o chica y genera un vínculo de confianza con su víctima. Unicef propone una campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y a sus padres bajo el lema #LoDigitalEsReal para prevenir la exposición y peligros del mundo virtual.

La iniciativa surge en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la ONG Global Infancia y posee el apoyo de Tigo, a través de su área de Responsabilidad Social y de otros socios.

“La campaña, que se emitirá desde ahora y durante el mes de julio promueve a través de distintas plataformas, medios de comunicación y mensajes que las familias se informen y dialoguen sobre los aspectos positivos de la tecnología pero también sobre los riesgos y prevengan a sus hijos dándole orientaciones válidas para cuidarse y usar responsablemente la tecnología. Se ha creado un sitio web especial para que puedan acceder a información y materiales educativos para chicos, padres y docentes. Se puede acceder a ellos en el sitio web: www.lodigitalesreal.com.py”, concluyó el reporte de Unicef.

Existen distintas instituciones que pueden recibir las consultas o denuncias y que tienen diferentes niveles de responsabilidad para atenderlas, según el caso y el ámbito en el que se produjo.

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA): posee el servicio Fono Ayuda 147, que funciona las 24 horas. Recibe denuncias que deriva a las instituciones pertinentes.

Ministerio de la Defensoría Pública: Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: recibe denuncias de transgresiones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y promueve acciones al respecto. Llamar al (021) 292-586.

Ministerio Público: recibe todo tipo de denuncias permanentemente.

Unidad Especializada contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual: llamar al 0800 11 4700, al (021) 454 611 o al (021) 205 851.

Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni): recibe denuncias o redirecciona los casos a otras instancias pertinentes. Existe una en cada municipio.

Dirección de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias: se encarga de trabajar con casos de maltratos, abuso sexual, acoso escolar y ciberacoso que se dan dentro de las instituciones educativas. Llamar al (021) 453-434.

Policía Nacional

Unidad Especializada contra la Trata de Personas: llamar al (021) 447-714.

Unidad Especializada contra Delitos Informáticos: llamar al (021) 441-111.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...