Sembrarán vida en Paraguarí

El 23 de junio se realizará una gran plantatón de especies nativas en la ciudad de Paraguarí. Un grupo de ciudadanos se organizaron para “sembrar vida” en las laderas del Cerro Hũ y esperan poder replicar la actividad cada año y en distintas localidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYCVXJJUFNG7ZF637BNAS6QCLY.jpg

Cargando...

Hace unos años, se difundieron imágenes de la masiva deforestación en las laderas del Cerro Hũ. Muchos ciudadanos se indignaron al respecto y un pequeño grupo decidió ya en ese entonces que no quería quedarse de brazos caídos. Así fue que surgió “Sembrando Vida”, una organización que impulsa la Plantatón 2019 en Paraguarí.

Romina Francia, la líder del grupo, contó que al principio se formó un grupo de ciudadanos de varias ciudades pero en principio fue complicado llevar a cabo el proyecto.

“Nos reunimos 27 voluntarios de distintas ciudades, como Paraguarí, Asunción, Capiatá y Fernando de la Mora. Pasó un poco el tiempo porque, como sabemos, las actividades de cada uno son distintas y las responsabilidades varias. Por lo que finalmente se pudo concretar (el proyecto) recién con mi grupo de didáctica”, relató la joven.

Finalmente, quedaron 9 personas como las principales organizadoras de la plantatón, todas estudiantes de Didáctica Universitaria que inició en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Asunción.

La actividad recién se pudo concretar en febrero de este año y tras varios meses de planificación, la convocatoria fue realizada para el 23 de junio, en la Estación de Ferrocarril de Paraguarí. La plantación iniciará a las 9:00.

Los organizadores esperan poder realizar esta misma actividad cada año, pero ya en distintas localidades. De acuerdo a los logros de esta primera convocatoria, irán evaluando cuál podría ser la próxima ciudad en albergar cientos de futuros árboles nativos.

Más datos del evento en Facebook: Sembrando vida

Francia destaca que el primer objetivo es plantar árboles nativos de esa zona, debido a que son los que mayores beneficios traen al ambiente. Algunas de las especies son lapacho, guayaybí, yvyrapytã, entre otros. “Cada participante va a elegir la cantidad de árboles que desee plantar”, añadió.

Los voluntarios deberán llevar sus elementos básicos para trabajar, como palas de punta o tenazas para colocar el cerco de protección de los plantines. Asimismo, se les solicita llevar comida, debido a que hasta el momento no han conseguido ninguna donación de alimentos para poder brindarlos de manera gratuita.

El evento va a finalizar con senderismo y escalada en el cerro Hũ, para aquellos voluntarios que puedan y deseen realizar dicha actividad física. Además, de dejar futuros proveedores de oxígeno, podrán disfrutar de un paseo guiado y finalmente un majestuoso paisaje como el que se puede observar en la cima de la serranía.

“El objetivo es además demostrar el interés que tienen los ciudadanos para que el Cerro Hũ y la Cordillera de los Altos sigan siendo áreas protegidas, para evitar que se pierda toda la ecología de la zona”, destacó la joven.

A nivel de América Latina, nuestro país ha sido el que más ha deforestado bosques nativos, de acuerdo a lo que estiman desde el Fondo Mundial para la naturaleza.

En ese contexto, Sembrando vida ha realizado charlas en colegios y escuelas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros bosques y los beneficios que tienen para el ambiente, la salud de las personas y la biodiversidad en sí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...