Tagatiyá: recurso turístico en potencia

Rayos solares refractados en las rocas calcáreas a través de aguas cristalinas, cielo y arbustos cuyos reflejos tiñen de un tono celeste-verdoso los cauces, son parte del escenario natural de los arroyos Tagatiyá y Tagatiyá Guazú, en el norte del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7E2WSESOORCMZHX4HK3ZGEE2QE.jpg

Cargando...

Con el equipo de ABC Color fuimos a una travesía que se enmarcaba en la zona norte del territorio nacional, específicamente en el departamento de Concepción. En nuestro recorrido de misión educativa llegamos hasta Horqueta, Concepción y San Lázaro.

El paso fue fugaz por las primeras dos ciudades, lo que nos condujo finalmente hasta el distrito de San Lázaro, a 660 kilómetros de Asunción, correspondiente al departamento de Concepción, que nos revelaría algunas de sus bellezas potencialmente turísticas. Una jornada calurosa y empolvada en la que escalamos cerros y bajamos a una de las cavernas.

Luego emprendimos el viaje rumbo a Asunción, nos esperaban cerca de ocho horas de viaje en una ruta empolvada y el intenso sol que azotaba el asfalto, pero no pudimos resistir a la imponente belleza que corría sutilmente bajo el puente que estábamos atravesando.

La primera parada fue el arroyo Tagatiyá, en el que pudimos observar aguas cristalinas, vegetación abundante y dos aves de plumaje lila con azul marino que extendían sus enormes alas y volaban bajo, cerca del torrente tranquilo. Es necesario aclarar que en la zona hay un conjunto de arroyos que reciben el nombre de: Tagatiya'i, Tagatiyá y Tagatiyá Guazú.

Posteriormente, al encaminarnos de nuevo nos detuvimos en el arroyo Tagatiyá Guazú, donde pudimos descender hasta sus cálidas aguas y apreciar muy de cerca la naturaleza en su máxima expresión corriendo por allí. Rocas calcáreas que dan mayor nitidez al fondo del agua, líquido cristalino que ponía en evidencia la vida que pululaba en su interior.

 

Estas bellezas naturales son potenciales atractivos turísticos para gente del país y del exterior una vez que se establezcan las reglamentaciones correspondientes para disfrutarlos sin contaminar los recursos hídricos.

Sin embargo, es lamentable ver fragmentos de tela, neumáticos y plásticos tanto en el agua como en los alrededores. El paso de personas inconscientes se hizo notorio con huellas marcadas por los desechos tirados.

Guillermo Martínez, secretario de turismo de San Lázaro, comentó que hay lugares que utilizan el arroyo Tagatiyá como balneario sin autorización legal. Explicó que por las características de estos arroyos -que se asemejan a las condiciones de Bonito (Brasil)- con rocas calcáreas en su interior, son un recurso natural frágil que se debe cuidar de manera especial.

“Lastimosamente no le podés atajar a la gente. Para su uso masivo todavía falta autorización legal de la Secretaría del Ambiente (Seam), infraestructura, un plan de contingencia y un plan de manejo”, afirmó.

 

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) publicó en su página el pasado 10 de mayo un artículo en el cual hablaba de los atractivos turísticos del departamento de Concepción, entre los cuales destaca al arroyo Tagatiyá, que se encuentra a 85 kilómetros de la ciudad de Concepción.

En el texto habla de que los cauces se encuentran en propiedad privada y que los visitantes pueden ingresar bajo la condición de respetar el sitio y no contaminarlo.

Por su parte, Edgar García, coordinador de turismo sostenible de la Fundación Moisés Bertoni, acotó que mientras la ruta era de tierra el recurso estaba regularmente protegido, pero cuando se asfaltó muchas personas accedieron con mayor facilidad al arroyo durante el verano pasado. “Lo que ahora se plantea es hacer un estudio para habilitar al uso turístico”, comentó.

Dijo que la habilitación de un balneario es competencia de la Secretaría del Ambiente, (Seam), ya que en este tipo de lugares pueden entrar cientos de personas al mismo tiempo, lo que puede generar una alteración del recurso: "En ese caso sí se requiere de un estudio de impacto ambiental".

“Lo que la Senatur promueve es un turismo de bajo impacto. Las posadas turísticas que tienen acceso a un arroyo no son un balneario propiamente dicho. Por ejemplo, la habilitación de un área de camping cerca de un arroyo de baja capacidad de carga no requiere evaluación de impacto ambiental porque son visitas controladas de familias o pequeños grupos de personas”, finalizó.

 

Lo que le falta al país para crecer en turismo

En el informe que se realiza cada dos años por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) este año Paraguay habría resultado en el puesto 110 de 136 con respecto al desarrollo turístico, lo que dejó a nuestro país en el peor puesto en Latinoamérica.

Entre los puntos evaluados por este estudio de WEF se analizan características como higiene, seguridad, ambiente de negocios, precios e infraestructura en transporte. En ese sentido, no podemos negar que como país todavía nos falta bastante.

Paraguay tiene bellezas naturales que son muy atractivas pero muchas veces los caminos para llegar a ellas son intransitables o no hay buses de servicio público, aunque sean de carácter interno, que lleguen hasta esos sitios. En cuanto a seguridad, por ejemplo, lastimosamente debemos reconocer que tanto compatriotas como extranjeros tienen miedo de ir a ciertas zonas por temor a grupos criminales que operan en las inmediaciones.

Además, siguiendo en la línea de los factores para mejorar el desarrollo turístico según el informe de WEF, es necesario que tanto los municipios como los ciudadanos vean a sus ciudades como sitios que pueden ser visitados por turistas y cuiden conjuntamente la limpieza, mejoren la señalización y, además, estén informados para guiar a turistas que lo requieran.

El turismo es un negocio sustentable que lograría ingresar bastante dinero a nuestro país y beneficiar a las personas que viven en los alrededores de atractivos como los arroyos Tagatiyá o las Cavernas de Vallemí. Como es el caso de Perú, país que se encuentra uno de los primeros lugares de Latinoamérica en turismo, donde hay gente que vive del turismo.

Hay recursos naturales en Paraguay que pueden atraer inversiones y visitas favorables, es cuestión de alistar las condiciones ya mencionadas y por sobre todo, además de impulsar el negocio, cuidarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...