Emmy con sabor guaraní

De Paraguay a Inglaterra, construyó una carrera que hoy lo coloca como un galardonado productor y director de documentales. ¿Cómo llegó un estudiante paraguayo de antropología a ser parte de un Emmy?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYMFXZ3RO5CA5E4SFLCTFOTDOM.jpg

Cargando...

Que los sueños se cumplen es una afirmación que –con trabajo, disciplina y persistencia–, cualquiera puede afirmar. Es el caso de Daniel Bogado (36), un apasionado por el audiovisual que –tras sus primeras experiencias en Asunción–, decidió en 2001 partir rumbo a Inglaterra, en principio como estudiante de Antropología. “Estudié Antropología en la universidad LSE (London School of Economics). Al terminar me interesaba mucho entrar en el tema de documentales sobre derechos humanos, por lo tanto comencé a trabajar para una compañía que se llama Insight News e hice varias películas para ello”.

En octubre pasado, el documental The Hunt for Boko Haram –en el que colaboró como productor y director– se llevó el premio Emmy, el prestigioso galardón que se entrega anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense, en la categoría de mejor periodismo de investigación.

-¿Cómo llegaste a "The Hunt for Boko Haram" y en qué consistió tu colaboración?

-Conozco al reportero Evan Williams porque hemos trabajado en varios proyectos juntos anteriormente. Él había conseguido -a través de sus contactos- varios videos grabados en un móvil en Nigeria de terribles abusos de derechos humanos contra la población civil, tanto del grupo terrorista Boko Haram como de las fuerzas armadas de Nigeria. El material era muy sorprendente y contaba una historia muy triste de lo que está ocurriendo en el Norte del país, que está en guerra. Yo entré en el proyecto como productor y director; nos fuimos juntos a Nigeria y filmamos entrevistas secretas con personas que estuvieron presentes como testigos durante los abusos grabados en esos videos y explicaron en cámara exactamente lo que pasó. Después volvimos con todo el material y editamos la película en dos versiones: una para el Channel 4 en Reino Unido y otra para PBS en Estados Unidos.

-¿Cómo recibieron el Emmy al mejor periodismo de investigación?

-Mi amigo y compañero Evan Williams se fue a la ceremonia. Yo, lastimosamente, no pude ir porque estoy trabajando como Editor de Serie de Unreported World y estamos en medio de la producción, por lo tanto no me fui. Estoy ahora haciendo un trámite para que me envíen mi estatua por Fedex.

Bogado trabaja esencialmente como productor y director ‘freelance’ y, según él mismo dice, “siempre en busca de retos interesantes”. Por estos días, edita ‘Unreported World’, una serie de televisión que toca los temas internacionales más famosos y galardonados en el Reino Unido. “Desde el 2000 que el programa hace documentales, reportando alrededor del mundo, incluyendo muchas zonas de conflicto. Fuimos uno de los primeros equipos internacionales entrando a Siria para reportar el conflicto, reportando el ébola desde Sierra Leone y dentro del conflicto del Sudán del Sur”, comenta.

El realizador acota que comenzó a dirigir documentales para ellos en 2012. “He hecho 11, incluyendo lugares como Yemen, Palestina, Sudán, Honduras, Uganda, Cambodia, Tailandia, etcétera. Este año fui promovido a editor de la serie y ahora superviso todas las películas de cada temporada –recientemente terminé mi trabajo en esta serie, que ha sido muy exitosa hasta ahora–. Hemos mandado equipos a México, Sudán, China, Bangladesh, Corea, Italia, Malawi y Brasil”.

-¿Cómo es un día de tu vida actual?

-Recientemente mi día consistía en ir a la oficina y supervisar la edición de varios documentales que estaban en fases finales de producción. Este mes consiste en el trabajo para la próxima temporada, por lo tanto estamos buscando las historias más interesantes e impactantes alrededor del mundo y vamos a comenzar a ver cómo vamos a hacer. Muchos de los planes son muy ambiciosos e involucran enviar equipos a zonas de conflicto, o secretamente dentro de gobiernos totalitarios. Por lo tanto, requiero mucho trabajo de averiguación para ver cómo podemos producir las películas, asegurando el retorno de todos nuestros equipos sanos.

-En Paraguay trabajaste en la televisión local. ¿Qué podés contarnos de tus experiencias anteriores en el audiovisual?

-Trabajé un año en el departamento de postproducción en Telefuturo, cuando abrió el canal. Hacía principalmente gráficas, animación 3D y un poco de edición. Fue mi primera experiencia en televisión; fue muy buena y me gustó mucho la magia de producir para televisión. Por lo tanto, cuando me mudé a Londres decidí seguir trabajando en televisión, pero enfocándome en temas más serios y documentales.

-¿Cuáles son tus proyectos, a corto y a largo plazo?

-Voy a encabezar otra serie de ‘Unreported World’ y eso durará unos seis meses más de trabajo, pero pienso que esa es mi última (temporada). De ahí, me gustaría producir un documental largometraje que he estado preparando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...