Un mes más para controles de número de chapa en cascos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Municipalidad de Asunción volvió a postergar la obligatoriedad de la utilización del número de chapas en cascos, debido a que la ordenanza presentaba varios inconvenientes para su aplicación. Se espera que para noviembre esté debidamente reglamentada.

El concejal Daniel Centurión (ANR) explicó que una de las modificaciones solicitadas consiste en que la impresión del número de chapa será exigida únicamente en los cascos protectores y no en el chaleco reflectivo, como estaba estipulado anteriormente, teniendo en cuenta que solo el casco es de uso obligatorio.

Otra modificación importante realizada en la ordenanza es que la multa a quienes infrinjan la normativa sea de G. 191.334 (tres jornales), anteriormente fijada en G. 1.275.560 (20 jornales), ésta última calificada como falta gravísima.

“Sí se mantiene como falta gravísima -explicó el edil- que las estaciones de servicio carguen combustible a aquellos motociclistas que no utilizan cascos, con multas que rondarían entre los 20 y 1.700 jornales”.

“Estos ejes puntuales viene a favorecer, primero con la seguridad, con respecto a la identificación de los motociclistas y segundo el uso obligatorio del casco para cargar combustible en la responsabilidad social del sector privado con respecto a los accidentes de tránsito”, manifestó Daniel Centurión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a las características de la impresión en cascos, Centurión explicó que los técnicos del Ejecutivo Municipal se encargarán de analizar y dictaminar los colores y el tamaño que debe tener la numeración.

Por otra parte, el concejal hizo referencia a la minuta presentada el mes pasado en que se planteó prohibir la circulación de dos personas a bordo de una misma motocicleta en las franjas horarias en que más asaltos de “motochorros” se registran.

“Este artículo dejamos de lado en virtud a los reclamos en la ciudadanía. Creímos conveniente en este proceso todavía no incluir esta obligación, pero si vemos que sigue creciendo la delincuencia en motocicletas, vamos a tener que tomar esta norma extrema de prohibir la circulación (de dos personas en una moto) en la franja horaria en que se cometen estos delitos”, sostuvo Centurión.

El edil sostuvo que esta normativa buscaría precautelar la vida de los ciudadanos. “Sabemos que los motociclistas no son todos delincuentes, pero hay una minoría que atenta no solo contra el patrimonio personal, sino contra la vida de las personas. Para mí, primero esta precautelar la vida de las personas; y sí, cae mal, cae pesado una ordenanza así, lamentablemente igual vamos a tener que implementarla”, sentenció Centurión.