Darlings: onírico diario emocional

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Nelson Sosa y Mar Pérez dieron rienda suelta a su emotividad en “Hello Darlings”.
Nelson Sosa y Mar Pérez dieron rienda suelta a su emotividad en “Hello Darlings”.GENTILEZA

Cada uno integra diferentes bandas y beben de diversos estilos, pero la amistad y la misma química musical fue lo que llevó a Mar Pérez y Nelson Sosa a mostrar al mundo sus canciones a través de su proyecto “Darlings” con el que ya lanzaron su primer EP llamado “Hello Darlings”.

Ensayos largos que terminaban en tertulias, gustos musicales en común e incluso la misma timidez, son algunas cosas que fueron llevando a Mar y Nelson a forjar una amistad que se hizo cada vez más fuerte.

Se conocen desde muy pequeños siendo compañeros en el Conservatorio Nacional de Música, y en sus carreras cada uno pasó por las más variadas agrupaciones, Mar tocando la trompeta y Nelson la flauta traversa. Pero hoy por hoy ellos se encuentran disfrutando del lanzamiento de “Hello Darlings”, el primer disco de su proyecto “Darlings” donde salen de su zona de confort y exploran la composición, el canto, las teclas y la guitarra, apoyados en la producción de su amigo, el también músico Aharon Emery.

“En ese tiempo en que empezamos a entrar en diferentes bandas y a tocar con otras personas nos fuimos agarrando de diversas cosas, pero al final casi todo era música vieja, que no pasa de los años 80. Mar también empezó con otros grupos pero nunca hicimos nada juntos, hasta que naturalmente hicieron click todas las piezas”, contó Nelson, quien está además en bandas como The Tempranos o Sonido Chuli.

Un concierto realizado hace unos años, donde fueron invitados por Ana Díaz Sacco para rendir homenaje a The Beach Boys, fue otro momento que recuerdan como clave para animarse a dar el salto y grabar juntos. Mar Pérez, quien integra las filas de grupos como Trío Blue o Band’Elaschica, recordó también que cuando estuvo estudiando en Inglaterra fue que le dijo a Nelson para dejar registro de sus temas. “Siempre dije que la mejor persona para hacer un disco de canciones es Nelson”, remarcó Pérez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, destacó el trabajo de Emery. “Fue nuestro productor y sin indicarle nada encaminó el sonido, entonces todo se dio. Éramos las personas justas en el momento ideal. Nunca hubo presiones de nada”, dijo.

Ese amor por lo “oldie”, según ambos coincidieron, viene también de sus padres, quienes les mostraron ese camino musical. “Nos introdujeron a la música de antes, todo lo que sea una onda sixties”, señaló Mar.

Por su parte Sosa detalló que los seis temas que dan vida al disco tocan “vivencias muy personales” y que todas quedaron con un carácter “muy dulce”. A ello Mar añadió: “Cuando terminamos la grabación Nelson dijo una frase que para mí resume lo que son los temas: canciones de cuna para adultos”, y como a mí siempre me acompaña la melancolía y la nostalgia, compartimos mucho con él eso de que las armonías nos llevan a ciertos lugares”.

Así, lo onírico, lo fantasioso, lo etéreo, o incluso los colores, son cosas que atraviesan a sus obras, que son el reflejo de su compartir cotidiano. “La música que compartimos es como un compromiso que vamos teniendo el uno con el otro, y eso refuerza la amistad. Las canciones mismas son como convivir, entre que grabamos o escribimos las letras. Eso es parte de la amistad, y así como esa amistad va cambiando las canciones también están cambiando, como la vida misma. Escribir canciones para Darlings es como un diario, es como fotografía documental hecha música”, concluyó Sosa.

Haciendo énfasis en la amistad, de esta grabación participaron también artistas como Diana Quiñónez, Camilo Espínola, Javier Abad, Ana Díaz Sacco y Fernan Villalba. Greg Muller en el master, Adri Peralta en diseño y Cesia Ashmore en fotografía.