“Ya prácticamente sacamos todo lo que se puede sacar, como vimos y concordamos con otros especialistas amigos que trabajan el símil piedra en otras partes del mundo, se queda el fantasmita. Es ese halo rosadito de las letras”, detalló Ántola, señalando que actualmente están realizando tareas de limpieza del muro y retirando cualquier resto del producto.
“Espero que nos sirva para concienciar a la gente de que complica mucho a ese tipo de muros hacerle graffitis, es un patrimonio que tenemos que cuidar todos. El Panteón va a quedar superbién, pero está llevando su proceso”, añadió.
Comentó, además, que durante esta semana buscarán los materiales para aplicar la veladura de símil piedra, con arena, tomando en cuenta la granulometría. “Con los mismos ingredientes de la mezcla vamos a armar otra que vamos a aplicar en esta parte de la superficie para poder borrar el fantasma”, acotó.
Ántola sostuvo que los restauradores están trabajando en doble turno para llevar adelante estas tareas de restauración, tras los hechos vandálicos del pasado sábado 5. “Es minucioso, porque es delicado el edificio y no se puede hacer cualquier tipo de intervención. Estamos procurando hacer todo lo mejor posible y lo más rápido posible para devolverle a la gente el Panteón”, subrayó Ántola. Recordó además que en la última restauración del edificio, que culminó en 2018, se le devolvieron al edificio “sus acabados originales”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado lunes se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor del Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, integrado por representantes del Ministerio de Defensa, la Municipalidad de Asunción, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Turismo y otras instituciones, además de la SNC.
Ántola detalló que actualmente trabajan en la realización de un inventario y, en dicha reunión, se acordó que la Escribanía Mayor del Gobierno labrará un acta para entregar la custodia al Ministerio de Defensa, a fin de que el personal militar se encargue de la seguridad interior del edificio. El resguardo perimetral estará a cargo de la Policía Nacional.
Acto solemne
En dicha reunión, Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del Presidente Mario Abdo Benítez, señaló el deseo del mandatario de realizar un acto solemne, una vez culminadas las obras de restauración.
