Deficiente cuidado al patrimonio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En Isla Umbú  se realizaron modificaciones al histórico museo “Coronel Pedro Hermosa”.
En Isla Umbú se realizaron modificaciones al histórico museo “Coronel Pedro Hermosa”.gentileza

A través un informe de auditoría, la Contraloría General de la República observó varias deficiencias en la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura en lo referente al cuidado y control del patrimonio nacional. Entre algunos puntos se señalan la falta de reglamentación de la ley promulgada en 2016, el deficiente inventario de los museos y el escaso control a sitios históricos.

El primero de los once puntos observados por la auditoría, que estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental y Cultural del Estado de la CGR, fue la falta de reglamentación de la Ley Nº 5621/16 “De protección al Patrimonio Cultural”.

El informe señala que durante el periodo auditado (Ejercicio fiscal 2019) “la SNC no ha realizado acciones oportunas y suficientes para concluir la reglamentación de todos los artículos”. También subraya la importancia de estas normativas para “la gestión del patrimonio cultural del país”.

Otro de los puntos observados por la Contraloría es la falta de conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural, establecido por la Ley Nº 5621, junto con municipios, gobernaciones y otras instituciones. Así como tampoco se han establecido los mecanismos de consulta ciudadana, que señala la citada legislación, para los casos vinculados al patrimonio que así lo requieran.

“Al no estar establecido oficialmente el mecanismo en que se debe dar la consulta ciudadana, la ciudadanía en varias oportunidades señaló su rechazo a las acciones o inacciones de la SNC y otras entidades públicas, por medios de manifestaciones o en las redes sociales”, añade el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro de los puntos es la deficiencia en el inventario y catalogación del acervo de todos los Museos Culturales Nacionales. El informe señala que la CGR no pudo constatar el funcionamiento del sistema “Ñandutí” que, según la SNC, comenzó a ser utilizado en noviembre de 2019.

“Los bienes culturales que no fueron aún inventariados ni catalogados pueden ser alterados, cambiados, robados, entre otros, con lo cual se perderían bienes de valor invaluable para el país”, añade el informe.

En el marco de la auditoría, la CGR también observó la falta de acciones por parte de la SNC para la conservación de las dunas y la playa del Lago Sirena (Cerrito, Ñeembucú), donde se hallaron vestigios arqueológicos. El informe insta a la SNC a gestionar con los gobiernos locales (municipalidad y gobernación) y otras instituciones para la “conservación efectiva de esa zona arqueológica del país”. En el informe se adjuntan fotografías de vasijas de cerámica y otros objetos encontrados en el lugar.

De igual manera, el equipo de auditoría encontró en estado de abandono varios sitios históricos ubicados dentro de propiedades privadas. Específicamente se refiere a los monumentos históricos de Boquerón del Sauce, Akayuasá y Kuruzú. “La SNC no exigió a los propietarios, en forma oportuna, la realización de trabajos tendientes a la conservación y restauración de los mismos”, agrega el reporte, mencionando el incumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Cultura y Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

La CGR igualmente solicitó la realización de un peritaje a la imagen de San Juan Evangelista, que forma parte del Museo Casa de la Independencia, atendiendo a la diferencia que ha sufrido la imagen entre los registros del año 2002 y el 2015. La pieza de madera ahora luce una barba y un listón lila que le habrían sido añadidos durante una restauración en el año 2003.

El informe enfatiza la falta de un registro detallado de las acciones de conservación y restauración de los bienes que integran los acervos de los museos. "Esta situación pone en peligro la conservación de las imágenes, las cuales pueden ser transformadas o incluso cambiadas, con lo cual se pierden objetos de incalculable valor que conforman el patrimonio cultural del país.

Poca seguridad

La falta de funcionamiento de los equipos de cámaras instalados en los museos Dr. Francia, de Yaguarón, y Museo Cabildo, de Pilar, también fue observada por los auditores de la CGR, así como la falta de equipamientos y personal en el Museo y Oratorio Cabañas, de Caapucú.

En tanto, parte del edificio del museo “Cnel. Pedro Hermosa”, a cargo de la Municipalidad de Isla Umbú, fue alquilado a terceros y se alteró parte de su estructura, sin que la SNC tenga conocimiento de las modificaciones realizadas. La antigua edificación fue anteriormente Cabildo y albergó a las tropas del Mcal. López durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Finalmente, la CGR observó la falta de adopción de metas y compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030, pese a haber participado de varios encuentros a nivel local e internacional vinculados al tema.

La postura de la SNC

Desde la SNC, el asesor jurídico Gustavo Reinoso señaló que ya contestaron a Contraloría acerca de las observaciones de la auditoría y sostuvo que varios artículos de la Ley de Protección al Patrimonio ya están reglamentados y en vigencia. “La Ley Nº 5621 ya se está aplicando”, expresó. Mencionó que hay puntos específicos en los que aún están trabajando, como la participación ciudadana, podrían estar antes de fin de año.

“Los aspectos más importantes de la reglamentación están avanzados”, acotó.

También mencionó que tienen reuniones relativas a la conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural. “Establecimos en nuestro plan de mejora un resultado concreto para antes de que termine el año”, afirmó.

Por su parte, la Arq. Natalia Ántola, directora general de Patrimonio de la SNC, sostuvo que se han realizado visitas a Cerrito y cuentan con un plan de trabajo, pero a menudo se encuentran con las dificultades de presupuesto y personal especializado.

“Nosotros contamos con tres arqueólogos paraguayos y uno extranjero”, explicó.

Añadió que los museos nacionales, que dependen de la SNC, “están todos inventariados” y que actualmente se está realizando la carga de datos en el sistema “Ñanduti”, generando un código único a cada pieza del registro.

“Es una base de datos riquísima, en la que no solamente se puede cargar el inventario, sino el registro de restauración de la pieza. Tiene fotografías, datos de medidas, análisis de los edificios, porque está clasificada en bienes muebles, inmuebles y de valor cultural inmaterial”, expresó.

Subrayó que los propietarios de cada museo deben realizar un inventario de su acervo y remitir el listado a la SNC. “Si tienen algún tipo de dificultad, nosotros realizamos capacitaciones”, acotó.

En cuanto a los problemas en las cámaras de seguridad en los museos, Ántola sostuvo “que están siendo subsanados” y que se viene trabajando con un plan de seguridad.

Reinoso, por su parte, afirmó no estar al tanto de los ODS a los que hace referencia el informe de la CGR. “Forma seguramente parte del plan de mejora, si es que se van a fijar objetivos concretos”, manifestó, mencionando que sería otra área de la SNC la que maneja el tema.

Ántola, a su vez, lamentó que los descargos realizados por profesionales restauradores no hayan sido tenidos en cuenta por Contraloría, en relación a las modificaciones sufridas por la figura de San Juan Evangelista.

En cuanto al museo de Isla Umbú, sostuvo que un funcionario verificó el sitio y se solicitó un informe al municipio, pero aún no tienen retorno.

Ántola subrayó que cuentan con un presupuesto “muy acotado” que no les permite estar en todos los temas que quisieran. “Es una tarea ardua de educación y de concienciación la que tenemos que hacer”, concluyó.