Rescate indaga en la música de los Guaraníes

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La obra será lanzada hoy en el marco de un acto virtual, donde también se desarrollará un recital para entender lo investigado.
La obra será lanzada hoy en el marco de un acto virtual, donde también se desarrollará un recital para entender lo investigado.Archivo, ABC Color

“La música guaraní”, de Juan Natalicio González, con textos de César Manuel Barrios y Manuel Martínez Domínguez, es la obra que se lanza hoy en un acto virtual a través de Google Meet, a las 19:00. Este material inédito sale de la mano del Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner, del Ateneo Paraguayo.

El libro guarda relación con la música de los Guaraníes antes de la llegada de los Jesuitas al territorio guaraní o paraguayo y "consiste en el rescate de un libro muy poco conocido, publicado en 1958 en México, de autoría del paraguayo Juan Natalicio González: “Ideología Guaraní”, explicó Barrios.

En dicha obra González “comenta sobre la música de los Guaraníes, basándose a la vez en un libro publicado en 1580 en Francia, escrito en latín por Jean de Léry, acerca de sus viajes por América en 1550 y la descripción de las costumbres y actividades artísticas de los Guaraníes de aquella época”, detalló.

El trabajo es así el “rescate de ese material insólito, donde se encuentran cinco ejemplos en partitura de época renacentista, de las composiciones musicales de los Guaraníes de 1550”.

En segundo lugar, la publicación del Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner, incluye análisis filológicos de los textos, escritos por Manuel Martínez Domínguez, director general del Ateneo Paraguayo, y un análisis musical de las partituras de los Guaraníes de 1550, escrito por César Manuel “Lito” Barrios, director del Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner.

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Finalmente, serán expuestos sonoramente los citados ejemplos de la mano del Coro del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Álvaro Morel, presidente de la institución.

“Este material, constituye un nuevo hito histórico, y nuevo punto de partida para analizar e investigar acerca de los Guaraníes y en este caso específico, acerca de su música. Fuimos influenciados por diversas visiones o versiones y en especial la de los Jesuitas, que habrían marcado una nueva manera de entender (o modificar) la música de los Guaraníes, pero este análisis, gracias a Jean de Léry, va más lejos aún, y propone relaciones históricas increíbles, tanto desde el idioma, la escritura del idioma Guaraní, las costumbres, la utilización de recursos rítmicos y melódicos, y la anotación de estas melodías que nos hacen ver un camino totalmente distinto al que creíamos”, expresa Barrios sobre este trabajo.

Para seguir el evento hay que acceder al enlace: https://meet.google.com/aqo-vuis-xai.