Bossa Mba’e: una explosión de energía, música y amistad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juanito Ayala, Julia Peroni, Starky Villagra y Giovanni Domínguez, en la noche del viernes durante el recital ofrecido. Foto: Juanma Escobar.
Juanito Ayala, Julia Peroni, Starky Villagra y Giovanni Domínguez, en la noche del viernes durante el recital ofrecido. Foto: Juanma Escobar.Juanma Escobar

Músicas que son vida y que dan vida. Eso presentó Giovanni Domínguez con el lanzamiento del primer -y esperemos no el único- disco de Bossa Mba’e, acompañado de una pléyade de músicos con quienes dio un concierto imborrable.

Esa personalidad que atraviesa y conecta países entre Brasil (donde nació) y Paraguay (donde vive gran parte de su vida) se traduce en la misma musicalidad con la que Giovanni Domínguez también amalgama diferentes estilos y estados emocionales.

Esa simplicidad y al mismo tiempo agudeza musical es lo que el artista llevó el viernes pasado a Spin the Black Mango, bar ubicado en pleno Villa Morra, haciendo de este lugar su escenario, así como lo hace con la calle o el sitio que sea, porque el ritmo lo tiene incorporado en las venas.

La ocasión era más que especial: el lanzamiento de “Me fui todito... pero ya volví” el primer disco de Bossa Mba’e, su sueño musical que nació hace más de diez años. Y para que la fiesta sea casi completa, se hicieron presentes muchos de los músicos que fueron y son parte de su camino.

Juanito Ayala, Edu White, Cachito Galeano y Giovanni Domínguez.
Juanito Ayala, Edu White, Cachito Galeano y Giovanni Domínguez.

En camisa, bermudas y zapatillas, Giovanni empuñó la guitarra solo unos minutos después de las 22:00 y ante un público que llegó hasta el local cumpliendo las medidas sanitarias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ritmo de la bossa rock “Che gusta” y flanqueado por Ariel Ramírez (batería), Chucho Jiménez (bajo) y Juanito Ayala (guitarra eléctrica), empezó el show que poseía una energía contenida. “Vidas paralelas” a ritmo de polca fue desatando esa fuerza, con Steven Wu en violín y Adri Becker al mando de la batería. La potencia era desmesurada, para bien, y la música fluía fresca como agua de un cántaro.

Edu White tomó la armónica, Cachito Galeano abrazó el bajo y Juanca Otaño se apoderó de la batería para “Espíritu zen”, música que invita a la reflexión. Pero esta vez la idea de calma fue reemplazada por la potencia que escalaba, trepaba las paredes, y solo nos quedaba flotar en el hermoso caos.

Juanito Ayala, Pepino Rodríguez, Starky Villagra y Giovanni Domínguez.
Juanito Ayala, Pepino Rodríguez, Starky Villagra y Giovanni Domínguez.

“Solo en el momento” sonó con Starky Villagra apoyando en la voz y un saxo de Pepino Rodríguez sobrevolando el aire, emanando notas de intimidad. El bajo pasó a manos de Víctor Amarilla y la armónica impregnó de sensualidad el viento para “Não fique brava”. Había un estado anímico unísono de emoción desbordante. Una sinergia placentera de ver y sentir.

“El tiempo” casi hace explotar el edificio. Improvisaciones largas e inmersivas, altamente disfrutables, fueron protagonistas en conversaciones de batería y guitarra entre Becker, Ayala y Rodríguez.

Los duendes y el encanto de la antigua Tacuaral se materializaron al sonar “Ypacaraí”, un himno moderno a la ciudad mágica que vio nacer a Bossa Mba’e en 2009. Sumando a Cachito, Juanca, Steven y Pepino, la banda nos trajo Ypacaraí a Villa Morra o nos llevó de allí a Ypacaraí.

Steven Wu, Walter Rodríguez y Giovanni Domínguez,
Steven Wu, Walter Rodríguez y Giovanni Domínguez,

Un rap funkeado fue lo que nació de la voz de Walter Rodríguez a la hora de sonar “No me gusta trabajar”, en tanto la emoción de la gente acompañaba esta extendidísima versión que desprendía terrible electricidad con la banda a pleno.

Walter se desquició luego en la batería al ritmo de una zapada incendiaria, para dar paso a Starky en bajo y a Julia Peroni, que con alma y voz hechas poesía cantó “Todo lo que querías”, tema propio, poniendo punto final a una noche memorable por muchos regresos: el de la música en vivo y el de Bossa Mba’e, grupo que demostró estar más vivo que nunca.

Juanito Ayala, Steven Wu, Juanca Otaño, Pepino Rodríguez, Cachito Galeano y Giovanni Domínguez.
Juanito Ayala, Steven Wu, Juanca Otaño, Pepino Rodríguez, Cachito Galeano y Giovanni Domínguez.

victoria.martinez@abc.com.py

Fotos: Juanma Escobar