Reflexiones desde el encierro

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Personas de diferentes puntos del país dejaron en registro sus testimonios de cómo vivieron y continúan viviendo este contexto histórico.
Personas de diferentes puntos del país dejaron en registro sus testimonios de cómo vivieron y continúan viviendo este contexto histórico.

Movido por las ganas de “registrar este momento histórico”, Héctor Grissetti realizó y dirigió la miniserie documental “Nuestra Cuarentena”. En tres capítulos que pueden verse en YouTube e Instagram, el director muestra el testimonio de 76 entrevistados, quienes reflexionan entre los recuerdos, la incertidumbre y el aprendizaje.

“Nuestra Cuarentena” es una miniserie documental que recopila testimonios de 76 personas a través de 10 preguntas, en el marco de la cuarentena y el efecto que genera en cada persona entrevistada.

Los cuestionamientos que desencadenan los testimonios van desde: ¿Cómo me afectó esta situación personalmente? ¿Hay algo que me genera enojo, preocupación? ¿Cómo veo la reacción del Gobierno? ¿Qué se puede hacer ante esto? hasta ¿Cómo te gustaría que las cosas avancen?

“Como paraguayos nos suele costar hablar y transmitir nuestras ideas, esta miniserie nos invita a escuchar diferentes puntos de vista y darnos cuenta de que nuestro sentimiento es compartido”, expresó el realizador.

También resaltó la importancia de la participación ciudadana en todos los procesos y expone algunas necesidades urgentes que tenemos como sociedad. Este trabajo demandó así 680 minutos de entrevistas a 76 entrevistados de 31 localidades del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La primera parte se denomina “El recuerdo”, la segunda indaga en “La incertidumbre / La reacción” y la tercera habla sobre “El aprendizaje” y esboza una mirada al futuro.

Un momento para no olvidar

“La cuarentena me enseñó lo importante que es para mí el contacto con las personas”, expresó Héctor, quien profundizó que el momento le pareció “una buena oportunidad para recopilar testimonios sobre este acontecimiento”. La idea fue “contactar con la mayor cantidad de personas posibles de todos los lugares posibles, que lleven a Paraguay como punto en común, incluso extranjeros viviendo acá y paraguayos viviendo afuera”, dijo, motivo por el cual vemos a personas de diferentes ámbitos, edades y profesiones.

Para Grissetti, este trabajo le dejó muchos aprendizajes. “Me llamó la atención cómo somos más parecidos que diferentes. Cuando dejamos de juzgar y sobreponer nuestros prejuicios, podemos descubrir las intenciones de los demás”, indicó.

Asimismo, observó que “La gran mayoría queremos vivir en un mejor lugar” y “compartir con nuestros seres queridos y expresarnos en libertad”. “También fue un ejercicio para mí empatizar con personas con posturas diferentes a la mía, y también lo quise plasmar en este material: que todas las posturas sean respetadas”, aseguró.

Para él, es importante dejar registro de estos sucesos. “El documental, como género cinematográfico, nos ofrece la posibilidad de registrar lo sucedido en un determinado momento generando, por así decir, una cápsula en el tiempo de nuestros pensamientos, emociones, sueños. También nos permite observar otras realidades y la posibilidad de encontrar alternativas y nuevos caminos a seguir. Me parece importante tener un registro histórico, y también darnos la chance de escucharnos más y empatizar más”, subrayó.

Grissetti agradeció además a las personas que lo ayudaron en este proceso, como ser Ara Bogado, Belén Fretes, Cecilia Arias, Eugenio Chompi Rojas, Gerardo Báez, Javier Ricardo, Jorge Rojas, Leda Lugo, Magalí Bogado, Marlene Sautu, Nancy Vázquez, Regina Rial, Rodrigo Maldonado y Sebastián Santander, como también a la firma Roma Videomaker.