Cuestionan seguro para la SNC

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Cuestionan seguro para la SNC
Archivo, ABC Color

Artistas Visuales del Paraguay Asociados (Avispa) remitió una nota a la Secretaría Nacional de Cultura cuestionando la contratación de un seguro médico privado para los funcionarios por más de G. 2.000 millones.

Según se puede observar en el portal de Contrataciones Públicas, a través de la Licitación Nº 393731, la Secretaría Nacional de Cultura busca contratar un servicio de cobertura médica para sus funcionarios a un monto unitario estimado de G. 10.020.000 por funcionario al año, lo que representaría para la institución un total estimado de G. 2.454.900.000. Según se puede ver en el Pliego de Bases y Condiciones, la cobertura alcanzará, en el caso de que el titular sea casado o concubinado, también a los cónyuges e hijos solteros hasta que cumplan 23 años de edad, hijos con discapacidad física o mental sin límites de edad; y en el caso de los solteros, a los padres hasta que cumplan 70 años de edad e hijos solteros hasta los 23 años de edad.

“Esto nos indigna ya que los artistas y los trabajadores de la cultura no contamos con seguro del Instituto de Previsión Social, a pesar de existir una ley que nos ampara, y mucho menos contamos con un servicio de cobertura médica privada como lo tienen los funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura”, señala la carta dirigida al ministro de la SNC Rubén Capdevila.

El texto, firmado por Silvana Nuovo, en representación de la junta directiva de Avispa, añade que “la estructura de gastos del Estado, en vez de estar dirigida a los agentes culturales y artistas está dirigida a los funcionarios del Estado que deberían velar por el bienestar de estos mismos artistas y agentes culturales, generando una injusta diferencia y desprotección”.

“Cuando un artista se enferma o envejece es objeto de caridad, si bien se despierta el espíritu de solidaridad de una sociedad, estas situaciones ponen de manifiesto la poca importancia que el Estado brinda al arte y la cultura”, expresa además la misiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Subraya igualmente que el reconocimiento de la sociedad “debe verse reflejado en las políticas públicas directamente dirigidas a los actores principales de la creación artística y cultural: los artistas y gestores culturales”. En este sentido, instan a revisar la situación y “que se destinen los fondos para mejorar el acceso a la atención médica de los artistas y trabajadores de las artes”.

El llamado a licitación se publicó el pasado 26 de marzo y, según detalla el portal de Contrataciones Públicas, el próximo martes 6 de abril vence el plazo para la realización de consultas. El 13 de abril está establecido para el inicio de la carga de propuestas y la apertura se llevará a cabo el 15 de abril. La cantidad mínima de funcionarios es de 180 con sus grupos familiares y, la máxima, de 245 funcionarios.

La cobertura requerida incluye consultas, estudios de laboratorio e imágenes, internación en sala común hasta 40 días por evento, cobertura de medicamentos, descartables y oxígeno hasta G. 6 millones; e internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hasta por 15 días con una cobertura de G. 6 millones para medicamentos, descartables y oxígeno.