Feria Oxígeno premiará a artista con una residencia en Italia

Hasta el próximo 30 de agosto estará abierta la convocatoria de la feria de arte Oxígeno, que este año ofrecerá cinco premios, entre ellos una residencia artística en Italia a partir de una alianza con Arte PY, un proyecto del gestor cultural y coleccionista Luigi Galimberti.

Obras expuestas durante la segunda edición de la feria de arte Oxígeno, que en 2019 se realizó en Textilia.
Obras expuestas durante la segunda edición de la feria de arte Oxígeno, que en 2019 se realizó en Textilia.Diego Peralbo

“Open Borders /Fronteras Abiertas” se titula el premio que consistirá en una residencia artística de un mes en Italia, con el objetivo de dar al artista paraguayo “la posibilidad de desarrollar su trabajo, hacer crecer su red personal y ganar exposición de cara al mercado de arte internacional, así como llevar las artes paraguayas a otros rincones del mundo”, según detalló Galimberti.

La selección del ganador estará a cargo de un jurado de coleccionistas, curadores y artistas internacionales.

Silvana Nuovo, organizadora de la feria, detalló a ABC que este año habrá cinco premios para los artistas. La inscripción se realiza a través de la web www.oxigenoferiadearte.com. La convocatoria está abierta a artistas visuales paraguayos y extranjeros sin límite de edad, los mismos deben presentar un portafolio proponiendo una serie de obras para su exposición y una descripción de las mismas. Pueden participar proyectos de pintura, escultura, dibujo, técnicas de impresión, fotografía, vídeo, instalación y nuevas tecnologías. El costo de inscripción es de G. 50.000.

La feria se realizará del 15 al 17 de octubre en Plaza Moiety, presentando las obras de 20 artistas seleccionados por un jurado. Los otros premios que se otorgarán este año son el Adquisición, que permite que una de las obras sea adquirida por la Colección Mendonca; Fábrica/Galería de Arte, que otorga un seguimiento curatorial para llevar adelante una exposición individual; The Society, que otorgará difusión al artista a través de su plataforma; y el Premio BGN, que otorga una exposición personal organizada por BGN Arte.

Según remarca la feria en su sitio web, el objetivo de Oxígeno es “funcionar como puente para que los artistas entren en contacto directo con el público y generar vínculos con coleccionistas, embajadas, centros culturales, galerías y otras organizaciones”. La actividad, que tendrá este año su cuarta edición, fue declarada de interés por la Secretaría Nacional de Cultura.