Feria Oxígeno apunta a dinamizar el mercado del arte

Con la exposición de obras de 40 artistas seleccionados, además de charlas y talleres dirigidos a toda la familia, Oxígeno Feria de Arte tendrá hoy y mañana su cuarta edición, en Plaza Moiety (Avda. Aviadores del Chaco c/ Overava). Todas las actividades son gratuitas, pero requieren de inscripción previa.

Ricardo Álvarez y el invitado colombiano Bernardo Montoya dieron detalles acerca de las actividades de Oxígeno Feria de Arte.
Ricardo Álvarez y el invitado colombiano Bernardo Montoya dieron detalles acerca de las actividades de Oxígeno Feria de Arte.Diego Peralbo

Cargando...

A partir de una convocatoria abierta, un comité integrado por Adriana Almada, Cinthia Poletti Pappalardo y Alban Martínez Gueyraud seleccionó a los 40 artistas que presentarán sus obras, en el marco de esta cuarta edición de Oxígeno Feria de Arte, que tiene como objetivos incentivar la producción artística y dinamizar el mercado del arte.

Zuca Malky, Wolfgang Krauch, Valeria Franco, Sara Hooper, Ofelia Fisman, Marcos Benítez, Marcela Dioverti, Luis Vera, Bettina Brizuela, David Ocampos, Anna Scavone y Aharon Emery son algunos de los que presentarán sus trabajos en este evento, que ofrece cinco premios entre los que se encuentran una residencia artística en Italia, la adquisición de obras, la organización de una exposición individual, y la difusión del trabajo de artistas emergentes.

“Oxígeno tiene la vocación de incentivar el coleccionismo y atraer a otros actores del espacio cultural a ver el arte como inversión”, explicó el artista Ricardo Álvarez. Destacó además la posibilidad que brinda la feria de mostrar al público un tipo de arte “que sea menos decorativo, un arte que tiene más contenido, más sentido”.

El artista y galerista colombiano Bernardo Montoya, director ejecutivo de la asociación de galerías colombianas, es uno de los invitados especiales de esta edición de la feria, quien destacó el potencial de la escena de las Artes Plásticas en Paraguay, y la importancia de este evento para “propiciar distintas dinámicas en el sector”.

Oxígeno Feria de Arte, una apuesta a artistas emergentes

“Desde la profesionalización de la gente como lo somos los artistas, curadores, galeristas, art dealers, montajistas, todo el entorno que puede estar en este ecosistema de las Artes Plásticas. Oxígeno los está reuniendo e impulsando para que, a través del coleccionismo, se puedan irrigar recursos a toda la cadena”, expresó.

Subrayó además la importancia de apostar a artistas cuyas carreras están en pleno desarrollo, ya que los mismos reinvierten los recursos en su producción.

Conversación abierta

En cuanto a la charla “El rol del artista en la gestión cultural”, que ofrecerá esta tarde a las 18:00, afirmó que será una conversación abierta desde su experiencia como artista. “Voy a contar lo que hago, cómo lo veo, la importancia del rol y también me interesa mucho tener la interlocución de colegas artistas o galeristas acá para aprender de la escena local y también dejar algunas semillas aquí”, expresó.

Ambos artistas destacaron la importancia del arte para preservar la memoria de una sociedad y, a criterio de Montoya, en el confinamiento “quedó claro ‘la utilidad de lo inútil”

“Cuando estábamos realmente desahuciados, que sacabamos la cabeza por la ventana, ¿qué hizo el arte por nosotros? El arte nos hizo el día. Nos llevó al siguiente minuto, a la siguiente hora, al siguiente día. En todas las artes, la literatura, las artes visuales, la música, todo. Fue fundamental”, expresó.

En este sentido, animó a la ciudadanía a visitar la feria y a sacarse “el estigma de que el arte contemporáneo no lo entiende nadie”. “Cada espectador tiene una experiencia frente a las obras que es válida y es riquísima en sí misma. No tiene por qué juzgarla”, subrayó.

Añadió además que “cuando se adquiere arte se alimenta todo un ecosistema, se irrigan unos recursos que finalmente traen beneficios no solamente a individuos, sino al conjunto de la sociedad en general”.

La feria podrá ser visitada de 11:00 a 21:00, con acceso gratuito. Las actividades también serán completamente gratuitas, pero requieren de inscripción previa a través de www.passline.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...