“Tembe’y”: diálogo con el arte paraguayo en Buenos Aires

Tras su paso por la ciudad de Rosario, Argentina, la muestra “Tembe’y-Orilla” estará hasta el 18 de marzo en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires presentando obras de arte popular, indígena y contemporáneo de nuestro país. La curadora de la muestra, Carolina Urresti, comentó cómo se convirtió en una “curepa enamorada de la tierra colorada”.

Piezas de cerámica, tallas en madera y un sombrero pintado forman parte de la muestra "Tembe'y- Orilla", en Buenos Aires.
Foto: David Palomino @icebergproducciones
Piezas de cerámica, tallas en madera y un sombrero pintado forman parte de la muestra "Tembe'y- Orilla", en Buenos Aires. Foto: David Palomino @icebergproducciones

En el año 2005, Carolina Urresti recibió una propuesta para trabajar en el Asunción Fashion Week, a partir de su experiencia en como productora de moda en Buenos Aires. Arnaldo André, Rohayhu y las naranjas eran la única referencia que tenía del país hasta ese entonces.

Lea más: Artistas del Chaco exhiben los “Bosques vivos” en Chile

El hotel, el shopping y algunos diseñadores de moda fueron su primer contacto con el país, hasta que conoció el Mercado 4 y el Museo del Barro, que marcaron su flechazo definitivo con la tierra colorada.

“Viajaba dos veces por año y, en cada viaje, trataba de hacerme un hueco y averiguar Areguá ¿a cuánto queda? Y así. A medida que iba a Paraguay, mi casa se iba ‘paraguayisando’. Me compraba de todo, una talla, un cuero”, comentó.

Unos años después, Urresti renunció al Fashion Week y decidió habilitar un local en Buenos Aires llamado “Guarani porã”, donde ofrecía distintos elementos elaborados por artesanos y artistas locales, en la zona de Palermo. “Me puse a hacer sillas de cable, con un sillero paraguayo y carteras de cuero repujado”, añadió.

En 2017 decidió venir a vivir a Paraguay y se instaló en Areguá. Fue curadora de Espacio Bruto y también asesora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En marzo de 2020, habilitó la muestra “Tembe’y-Orilla” en la Universidad Nacional de Rosario, en conmemoración por los 150 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza. La pandemia llegó un par de días después y ella decidió volver a Argentina.

La reinauguración de la muestra se dio en septiembre pasado y, desde el pasado jueves, la exposición llegó a Buenos Aires donde se pueden ver obras de más de 80 artistas de Paraguay, junto a algunos invitados de Argentina.

Cerámica, textiles, tallas en madera, máscaras y más forman parte de esta propuesta, que se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 19:00 en Tucumán 1833, con entrada libre y gratuita.

La exposición luego llegará a Corrientes, donde se presentará en tres espacios. “Trato que cada experiencia y en cada lugar sean diferentes”, señaló Urresti, detallando que a esta muestra incorporó a otros artistas que conoció en el camino.

En cuanto a su línea curatorial, señaló que está muy vinculada a lo afectivo, ya que conoció personalmente a casi todos los artistas de la muestra.

Afirmó además que apunta a romper prejuicios con respecto a la mirada de los argentinos sobre Paraguay, mientras espera que los paraguayos residentes en la capital argentina también vayan a conectarse con estas piezas artísticas.

Los artistas de la muestra

De Paraguay se pueden encontrar obras de: Alcides Acosta, Efacio Álvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benitez, Olga Blinder, Hugo Cataldo, Comunidad Paí Tavyterã, Comunidad Angaité, Comunidad Nivaclé de Cayin ô Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria de Germán, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espínola, Etacoro Ñacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Isidrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Ña Digna López vda. de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides, Modesto Gómez, Arsacia Monges y Jenaro Morales.

También están los trabajos de las Mujeres Nivaclé de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Páez Monges, Domingo Bautista Páez, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoe, Josefina Plá, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de María Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros y Virginia Yegros.

Los invitados de Argentina son: Sebastián Báez, Dolores Barbenza, María Blanco, Manuel Brandazza, María Bressanello, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Dina Mereles, Andre Yari Richetti y Michel Siquot.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.