Osvaldo Real Torres invita a “volver la mirada” a su trabajo como curador

Hace veinte años, el Prof. Dr. Osvaldo Real Torres emprendió su camino como curador de arte independiente, tras dedicar gran parte de su vida al ejercicio de la Medicina. Tomando el nombre de su primera exposición,“Volver la mirada”, habilitará hoy una muestra que reúne obras de más de 40 artistas nacionales y extranjeros.

El Prof. Dr. Osvaldo Real Torres lleva dos décadas apostando a artistas emergentes.
El Prof. Dr. Osvaldo Real Torres lleva dos décadas apostando a artistas emergentes.ARCENIO ACUÑA

En el Centro Cultural Citibank (Mariscal López y Cruz del Chaco), el mismo espacio que albergó a aquella primera muestra, hoy a las 19:00 se realizará la inauguración de esta exposición en la que se presentarán obras de artistas como Aldo Gulino, Valérie Salvat, Armando Bogado, Gabriela Zuccolillo, entre otros.

Lea más: Diálogos guay a través del arte

También estará presente un cuadro inédito de Juan Monte, protagonista de aquella primera exposición. Según destacó el Dr. Real Torres, con “Volver la mirada” apuntaba a echar luz sobre las obras de este artista paraguayo que había fallecido hace una década y cuya obra estaba enmarcada en el abstracto.

Unas sesenta obras, algunas traídas desde Buenos Aires, fueron parte de la primera exposición. Pero, tiempo después, Real Torres encontró en la casa de la familia un cuadro que hasta entonces había permanecido casi oculto y que será presentado en esta muestra.

“Hice mucha amistad con la familia y me dice la hermana ‘para nosotros entrar en esa pieza es verlo a él cayéndose, en los últimos tiempos lo teníamos que levantar en escalera y sostenerle los brazos’. Se ven los trazos de una persona que se va”, comentó.

El curador añadió que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Juan Monte, ya que fue su paciente, y también puso nombre a uno de sus cuadros: “Sangre y arena”.

“Cada cosa a su tiempo”

Para Real Torres hay una frase del Eclesiastés que le resulta fundamental: “Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”. Fue así que en sus años de médico y docente comenzó a preparar el terreno para lo que haría en su jubilación, tomando cursos en la Escuela de Bellas Artes de París, así como a nivel local con artistas como Livio Abramo, Edith Jiménez y Roberto Holden Jara.

Justamente cuando llegó ese momento de dejar atrás su rutina en los hospitales y consultorios, apareció el curso “Identidades en tránsito”, dirigido por Ticio Escobar y el padre Bartomeu Meliá, con apoyo de la Rockefeller Foundation.

“Al terminar eso dije quiero ser curador, ya no quería pintar y competir. Quería impulsar a los emergentes”, expresó.

Arte y libertad

Afirmó que como curador nunca ha dado a los artistas una línea sobre la que debe orientarse su trabajo. “El verdadero artista ya tiene en su imaginario hecho”, acotó.

“Yo creo que en el arte es el único lugar donde el hombre es libre”, concluyó.

La muestra estará habilitada hasta el próximo 4 de octubre. Podrá visitarse los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.