Muestra de caligrafía japonesa y exposiciones en varios espacios de Asunción

El maestro Hamano Ryuho ofrecerá este jueves una charla y demostración de Shodo, el arte de la caligrafía japonesa en el Centro Paraguayo Japonés. Estos días también albergan a la apertura de muestras de los artistas Víctor Beckelmann, Jorge Visconte y Osmar Zárate en varios espacios de Asunción.

El maestro japonés Hamano Ryuho ofrecerá una charla y demostración de Shodo en el Centro Paraguayo Japonés.
El maestro japonés Hamano Ryuho ofrecerá una charla y demostración de Shodo en el Centro Paraguayo Japonés.GENTILEZA

El maestro japonés Hamano Ryuho, con vasta trayectoria de exposiciones en Estados Unidos, España, Italia y otros países, llega a Paraguay para ofrecer una charla y demostración de Shodo, el arte de la caligrafía japonesa. La actividad será este jueves 3 a las 18:30 en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

Lea más: Festival de Teatro Hispano-Paraguayo rendirá homenaje a Fernando Arrabal

Hamano Ryuho nació en Fukui, Japón, y es discípulo de Fukuse Gaki en la caligrafía. También se especializó en sellos Tenkoku (arte de grabar el sello sobre piedra) durante su viaje de estudios a China.

Desarrolla una vasta actividad en el campo de la caligrafía, presentando exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Perú, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Alemania así como en Japón.

El pasado mes de enero, Hamano Ryuho realizó una serie de demostraciones virtuales de Shodo para varios países de Latinoamérica, incluyendo a Paraguay. Su encuentro en Asunción será presencial, con acceso libre y gratuito previa inscripción al enlace https://forms.gle/k9X6rX6UVFHAEG9Y8.

Fotografía y pintura en varios espacios

“Asunción psicodélica” se titula la exposición del artista Víctor Beckelmann que se habilitará este miércoles 2 en la galería BGN Arte (Augusto Roa Bastos c/ Avda. España. Paseo La Peregrina). La muestra cuenta con la curaduría de Fátima Martini y será inaugurada a las 19:30.

La exposición está basada en las fotografías de las Puertas de Asunción, a cuyos collage el artista los dotó de un toque psicodélico. “Lo más importante desde mi punto de vista es que es una obra sencilla y muy versátil y hasta diría lúdica, lo que la hace novedosa y amigable”, subrayó Beckelmann.

Para este jueves a las 19:00 también está prevista la inauguración “Los rostros del trazo”, una muestra de dibujo y pintura del arquitecto y artista visual Jorge Visconte. Será en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco), con la crítica curatorial de Carlos Sosa Rabito.

“Jorge Visconte experimenta y trabaja la forma desde dos perspectivas: el arte y la arquitectura. Cuestión que define su relación íntima con la línea, el plano y el color-como oficio del diseño de la forma-, a la vez que determina el territorio de lo construido, sea esto expresivo o acotado estrictamente por la demanda de la forma funcional, y sus derivados contemporáneos, en la arquitectura”, detalló Sosa Rabito.

La muestra permanecerá hasta el 30 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, con acceso gratuito.

También este jueves 3, en la Expresiones Galería de Arte (Santísima Trinidad 1610 c/ Kuarahy) se habilitará “Asaje”, una muestra de pinturas de Osmar Zárate. La inauguración será a las 19:00 y la muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.

Osmar Zárate es un artista oriundo de Unión, departamento de San Pedro; y presenta en sus obras paisajes del estilo realista. En esta muestra reúne 20 cuadros realizados en óleo sobre lienzo, en distintos formatos.

“Asaje” nace de recuerdos fugaces de su infancia, ocasiones y sensaciones vividas en las siestas. “Esas emociones que yo sentía cuando veía un cerro de cerca, el autito azul con que me topaba camino a la chacra, la carreta cuando se asomaba a lo lejos, las vacas por el piquete de algún señor, los lapachos coloridos que adornaban el camino rojo o la casa vieja con chivato floreciente del vecino”, destacó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.