Roque Ardissone y Mauro Arbiza unen sus talentos en serie escultórica “Arbissone”

A partir de dibujos del ingeniero, creador y coleccionista paraguayo Roque Ardissone, el artista uruguayo Mauro Arbiza desarrolló la serie de esculturas “Arbissone”. Las obras, trabajadas en bronce y poliresina, se exhibieron desde el pasado 28 de diciembre en la localidad uruguaya de Pueblo Garzón y también en Punta del Este.

Vista de algunas obras que conforman la serie de esculturas "Arbissone", expuestas en la galería uruguaya Pueblo Garzón.
Vista de algunas obras que conforman la serie de esculturas "Arbissone", expuestas en la galería uruguaya Pueblo Garzón.gentileza 23-01-2023

Cargando...

A través de su pasión por la escultura, Roque Ardissone conoció al artista uruguayo Mauro Arbiza. El paraguayo, acostumbrado a realizar dibujos en casi cada hoja de papel que tenía a mano, le presentó unas 200 láminas de dibujo que coincidían con las ideas escultóricas de Arbiza.

Fue así que en 2022 surgió la serie “Arbissone”, con 12 esculturas inspiradas en dichos dibujos. El gallo, el barco, el corazón, son algunas de las formas que fueron naciendo a partir de esta colaboración artística, que el pasado 28 de diciembre habilitó una muestra en la galería Pueblo Garzón de Uruguay.

“El talento de Mauro hizo que pueda llevar a la tridimensionalidad mis dibujos”, exclamó Ardissone.

Por su parte, Arbiza comentó que apenas vio los dibujos identificó el gallo y el angelito, y lo que hizo fue cortar el perímetro de las obras para desarrollar estas esculturas desarrolladas en poliresina y bronce, a partir de unos moldes impresos en 3D en Brasil.

Ardissone comentó que la inauguración de la muestra contó con una gran afluencia de paraguayos y extranjeros. Según detalló Arbiza, esta localidad es frecuentada por muchos visitantes de Europa y Estados Unidos por lo que se habla en inglés casi la mitad del tiempo.

Algunas obras también se presentaron en la galería Atelier Point Punta, de Punta del Este, y en la Plaza República del Paraguay de dicha ciudad balnearia, junto al concierto que ofreció la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura el pasado 12 de enero.

El trabajo conjunto entre ambos también formó parte, el año pasado, del Pinta Sud Asunción y de la feria Pinta Miami. En este sentido, Arbiza destacó el apoyo que da Ardissone a los artistas paraguayos, principalmente a través de Espacio de Arte Tiki donde ofrece la infraestructura para la realización de esculturas a la cera perdida.

La colaboración entre ambos seguirá adelante ya que, según Arbiza, “hay como 4 obras que me hierve la sangre por tallarlas”. Anticipó además que también tienen previsto presentar una obra en el formato digital NFT.

Las esculturas de la serie cuentan con diversos tamaños, llegando algunas a contar con 1,60 metros de altura y más 100 kilos de peso, como el “Ángel de Roque”, realizado en bronce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...