Jorge Ocampos Roa retrata a la ansiedad en “(In)Fausto”

“(In)Fausto” se denomina la muestra del artista visual Jorge Ocampos Roa que se habilitará hoy a las 17:00 en la galería Luna Roja. En estas obras recientes elaboradas sobre madera, tela y piezas escultóricas, el artista explora la figura humana, con un interés especial en la anatomía del cuerpo humano y también el sentido de la ansiedad.

"Entropía", uno de los cuadros de Jorge Ocampos Roa que se podrán ver en la muestra "(In)Fausto".
"Entropía", uno de los cuadros de Jorge Ocampos Roa que se podrán ver en la muestra "(In)Fausto".Gentileza

Cargando...

Desde hoy y hasta el próximo 9 de junio, en la galería Luna Roja (Senador Long 790), se presentará la muestra “(In)Fausto”, conformada por trabajos recientes del reconocido artista paraguayo Jorge Ocampos Roa, en su mayoría en gran formato. En esta serie, explora la figura del cuerpo humano y también las pujas que se dan al interior de este.

Lea más: Ofrecerán recital de violín y piano en el Ateneo Paraguayo

El guion curatorial, según detalló la galería, surgió de un diálogo con su hija Camila Ocampos Bello, licenciada en Cinematografía y docente del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción. En esta charla señalaron en el discurso el sentido de la ansiedad, encarada como “síntomas de un trastorno del alma donde la personalidad busca herramientas para canalizar el sufrimiento de un estado propicio para el arte”.

En su texto curatorial, Camila Ocampos Bello señala con respecto a “(In)Fausto” que “en el ser único se albergan las múltiples pujas que atraviesan la vida de éste, en las constantes dinámicas que pululan del sujeto, el desequilibrio se hace inminente abriendo paso al paulatino abismo que recorre el cuerpo hasta el siguiente punto de inflexión, si llegase a acontecer”.

“Es, en la brecha entre la angustia y la aceptación, entre el contento o la satisfacción frente a la desesperanza y la fatiga, entre la configuración de un sujeto faustiano y lo infausto que se centra la vida contemporánea”, añade el texto de la muestra.

Señala además que el artista “expone cómo el cuerpo se adentra en sí mismo anhelando su camino a la zona fetal”.

Jorge Ocampos Roa comenzó su carrera artística en los años ochenta en la Escuela de Bellas Artes de Curitiba, Brasil. También participó de los talleres dictados por Olga Blinder y participó de la conformación del ISA como docente de lenguaje visual. Obtuvo varios reconocimientos como el Primer Premio de Pintura Pindú y el Primer premio Jerusalén 3000, en Israel.

Sus obras han sido expuestas en varios países como Ecuador, México, Corea, Estados Unidos, entre otros.

La muestra podrá ser visitada de lunes a sábados, de 13:00 a 19:00

“Funga” invita a observar hongos en Areguá

En el marco de la muestra “Funga”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Lago, hoy se realizará una salida de observación de hongos con la bióloga Michelle Campi. El encuentro será a las 10:00 en el local del centro cultural ubicado en Fulgencio Yegros casi Mariscal López, de Areguá. El acceso es libre y gratuito.

El CCL anunció que caso de llovizna, la salida se hará con botas, paraguas y mate. Pero si la lluvia es intensa, la actividad será pospuesta hasta nuevo aviso.

“Funga” reúne fotografías de hongos tomadas por Michelle Campi, quien es además máster en química orgánica. La muestra estará habilitada hasta el próximo 11 de junio y permite apreciar en primer plano la variedad y los colores de distintos tipos de hongos que se pueden encontrar en territorio paraguayo.

El Centro Cultural del Lago abre sus puertas los jueves y viernes de 9:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:30 a 18:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...