Guajhoo en París

"Guajhoo" se denomina la exposición que presentará desde mañana el joven artista Armando en la Ciudad Internacional de las Artes en París.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CXDWDKA4BFRLMTCL7DGDGVMSI.jpg

Cargando...

Armando Bogarín es un joven escultor autodidacta paraguayo que ganó el  Premio "Henri Matisse" el año pasado. Se encuentra en París usufructuando dicho premio consistente en una residencia artística en la Cité internationale des Arts (Ciudad Internacional de las Artes).

Como fruto de esta residencia artística se da un hecho inédito en dos décadas de existencia de este premio franco-paraguayo. Por primera vez un artista paraguayo realizará una exposición en la Cité internationale des Arts.

El vernissage será mañana a las 18:00. La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 31 del corriente.

La exposición "Guajhoo" integra una serie de esculturas que crean una mitología alrededor de la protección de los recursos naturales y alerta sobre los diferentes abusos que ésta padece.

Según la mitología guaraní, el "Guajhoo" es un alarido que emiten los animales presagiando malas noticias. Este alarido es característico de diferentes especies animales. Este puede presagiar la sequía que afecta a la cosecha o la muerte de una persona.

El joven arteambientalista afirma que la naturaleza emite en este momento un último grito conservando la esperanza de poder encontrar nuevos recursos.

Por ello, los materiales que Armando Bogarín utiliza son desechos del medioambiente; mostrando que ya no es necesario deforestar o incluso cortar un árbol para producir. Sí es tiempo de rendir un homenaje a los nuevos recursos naturales y a los desechos para, de una forma u otra, equilibrar lo que tomamos de natura.

El premio Henri Matisse es organizado, desde hace 20 años, por la Embajada de Francia, la asociación Gente de Arte y la Alianza Francesa de Asunción.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...