Se trata de un reportaje realizado por una producción argentina y estrenada el 1 de agosto de 1934. Es tal vez la primera película sonora realizada en nuestro país.
El investigador y documentalista Manuel Cuenca poseía una copia parcial del filme. La versión completa fue localizada en el Archivo General de la Nación Argentina, por Jorge Pérez Paiva del Centro de Documentación Audiovisual, creado por el rector de la Universidad del Norte de Paraguay, Juan Manuel Marcos.
La restauración del filme fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, bajo el Programa Mercosur Audiovisual de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) y la Unión Europea.
El filme muestra acciones de tropas paraguayas y también tiene testimonios del presidente Eusebio Ayala y del Obispo Juan Sinforiano Bogarín .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La película se presenta dentro del programa Manzana Abierta, ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad en el Centro Cultural de la Ciudad.
