De la Iglesia, de 55 años, fue el protagonista, por su condición de invitado de honor, de la ceremonia de inauguración del festival celebrada en el cine Vox de Estrasburgo.
El presidente del festival, Daniel Cohen, hizo entrega de la estatuilla circular de vidrio, que se entrega a los invitados de honor de cada edición.
De la Iglesia, que agradeció "este momento de resurrección", dedicó el premio a su mujer, Carolina Bang, presente en la sala. "Es la razón por la que estoy vivo, por la que sigo bromeando, si no dispararía contra todos vosotros", dijo ante las risas del público.
En un discurso improvisado en el que alternó el inglés y el español, aseguró que "no tengo una sola película buena, es verdad, hacemos nuevas películas porque la anterior es mala".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que "lo único que mantengo en mis películas es el constante y desesperado intento de hacerlo bien". Y dijo: "La mayoría de los realizadores también son malos, solo respeto a Hitchcock y a Jean Renoir".
La ceremonia de inauguración concluyó con la proyección de la película "Última noche en el Soho" ("Last night in Soho"), del cineasta británico Edgar Wright.
El director bilbaíno ofrecerá este domingo una masterclass en la sala Star St. Exupéry, seguida de la proyección de una versión restaurada de "El día de la bestia" (1995).
La salas Star y Star St. Exupéry ofrecerán una retrospectiva de De la Iglesia, con la proyección de otras cinco películas: "Acción mutante" (1993), "Perdita Durango" (1997), "Crimen Ferpecto"(2004), "Balada triste de trompeta" (2010) y "Las brujas de Zugarramurdi" (2013).
En ediciones anteriores, han sido protagonistas del FEFFS los directores George A. Romero, Roger Corman, Tobe Hooper, Joe Dante, Robert Rodríguez o William Friedkin.
Un centenar de largometrajes y cortos participarán en la sección oficial del FEFFS y optarán, entre otros a los Pulpos de Oro, Méliés de plata a la mejor película fantástica europea y al mejor corto, así como a la Cigüeña de Oro al mejor filme de animación.
La ceremonia de clausura se celebrará el 18 de septiembre con la entrega de premios y la proyección de "Belle", filme del realizador japonés Mamoru Hosada, que ofrece la encrucijada virtual entre la Bella y la Bestia.
