Película boliviana “Chaco” debuta en el Asuficc

La película boliviana “Chaco”, que narra el drama de soldados indígenas durante la Guerra del Chaco (1932-1935), tendrá hoy su estreno en Paraguay, en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc).

La Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia de 1932 a 1935, es el escenario en el que se desarrolla la trama de la película.
La Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia de 1932 a 1935, es el escenario en el que se desarrolla la trama de la película.

Cargando...

La proyección de la película, dirigida por Diego Mondaca, será a las 20:00 en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (Avda. España y Perú). El acceso será gratuito, por orden de llegada, hasta completar el aforo de 150 personas.

A través de la página de Facebook del filme, el realizador boliviano celebró el estreno en Asunción y expresó su deseo de poder estar presente en la función “para compartir emociones y conversar”.

“Hace mucho que soñamos presentar nuestra película Chaco en Paraguay. Lo sentimos necesario y urgente, un gesto con nuestras hermanas y hermanos paraguayos, un gesto ante nuestra memoria compartida y dolorosa”, señala la publicación del cineasta, en alusión al conflicto bélico que enfrentó a Paraguay y Bolivia a principios del siglo XX.

En este sentido, Mondaca agradeció la oportunidad que les brinda esta primera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc) y compartió unas palabras del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi respecto a la película.

“Chaco” se estrenó en 2020 en el Festival de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y presenta a un grupo de soldados indígenas bolivianos que se pierden en el infierno chaqueño, al mando del capitán alemán Kundt.

Largometraje y cortos

En el marco de la Competencia Internacional de Largometrajes, el Asuficc también presentará hoy a las 18:00, en la Embajada Argentina, la película francesa “Overseas”.

El filme, dirigido por Sung-A Yoon, transcurre en Filipinas, donde las mujeres a menudo son enviadas al extranjero para trabajar como empleadas domésticas o niñeras. En un centro de aprendizaje, se preparan para la nostalgia y posibles abusos que sufrirán, a través de ejercicios de dramatización en los que interpretan al trabajador y al empleador.

La jornada del festival, que hoy tiene como sede a la Embajada Argentina, comenzará a las 16:00 con una selección de cortometrajes internacionales. La misma está integrada por “Ecorce” (Suiza), “El callejón de las perras” (Chile), “Fusilao” (Venezuela), “Todo lo cercano se aleja” (Argentina) y “The end of Suffering (a proposal)” (Grecia).

Lea más: Asuficc, cine mundial en Asunción

El acceso a todas las proyecciones es gratuito, hasta completar aforo de 150 personas. El uso de tapabocas es obligatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...