“Matar a un muerto” celebra su presencia en los Premios Platino

MADRID. Con la película “Matar a un muerto” representando a Paraguay entre los nominados, hoy se celebrará la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en el IFEMA Palacio Municipal de la capital española. “El hecho de estar acá ya es un regalo, un premio, sobre todo después de un año tan duro”, destacó la productora Gabriela Sabaté.

La productora Gabriela Sabaté y el actor Jorge Román hablaron con ABC en la previa de lo que será hoy la ceremonia de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
La productora Gabriela Sabaté y el actor Jorge Román hablaron con ABC en la previa de lo que será hoy la ceremonia de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.gentileza

Cargando...

Mejor Ópera Prima Iberoamericana es una de las dos categorías en las que compite esta película, dirigida por Hugo Giménez, que el próximo 7 de octubre retornará a las salas de cine. “Matar a un muerto” se enfrentará a “Las niñas”, de la española Pilar Palomero; “Matar a Pinochet”, del chileno Juan Ignacio Sabatini y “Canción sin nombre”, de la peruana Melina León.

La otra nominación es la de Mejor Actor de Reparto, para el argentino Jorge Román, quien se enfrenta al chileno Alfredo Castro (”El Príncipe”), el mexicano Diego Boneta (”Nuevo orden”) y el guatemalteco Julio Díaz (”La Llorona”).

Para Sabaté, las posibilidades de encontrarse con colegas y compartir ya durante la semana en el Iberseries Platino Industria. “Encontrarnos con productores, directores amigos de toda Iberoamérica. Nosotros estamos felices y orgullosos de representar a Paraguay con esta película. Más que expectantes, pero lo que pasa adentro de la gala ya todo es motivo de fiesta”, expresó la productora.

Para Román, la nominación de toda la película en la categoría de Ópera Prima representa un reconocimiento al momento que está viviendo el cine paraguayo. “Está hablando de una cosa mucho más abarcadora, de un momento particular y hay que celebrar”, agregó.

“Es un premio a todo el equipo el quedar nominado a Ópera Prima. Ahí se condensa actores, director, productores, es un premio a un equipo que hizo un trabajo impresionante y finalmente el resultado de estar en los Premios Platino no es simple. Son muchas películas a las que fuimos pasando en las etapas”, detalló Sabaté. La productora paraguaya también valoró el apoyo que tuvieron de los co-productores de Argentina, Alemania y Francia, además de otras productoras de nuestro país como Picante y Puatarará.

En tanto, Román destacó el trabajo de los actores paraguayos Éver Enciso y Aníbal Ortiz. “Verlos trabajar en el set era un lujo porque eran como artesanos trabajando al detalle, me daba mucho placer verlos, y potenciaban mucho mi trabajo. En este momento soy la carita de ellos también”, acotó.

Una ceremonia marcada por el covid

La película colombiana “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba y la guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante, encabezan las nominaciones con 11 candidaturas. En el apartado de televisión, la más nominada es la serie española “Patria”, que recibió 5 nominaciones, seguida por “Alguien tiene que morir”, “El robo del siglo” y “La casa de papel”, que tienen 4 candidaturas cada una.

La gala tendrá lugar en un gran centro de convenciones, el IFEMA Palacio Municipal, en la cual se dispondrá una alfombra roja más extensa de lo habitual para marcar la distancia entre los periodistas y también entre los artistas que vayan llegando. El encuentro se desarrollará bajo un estricto protocolo sanitario, que incluirá el uso de tapabocas para los periodistas.

Como anfitriones de la ceremonia, que empezará a las 16:00 (hora de Paraguay), estarán la actriz colombo-española Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez. El evento contará con los números musicales de Carlos Baute, Natalia Oreiro, Juan Magán, Pedro Capó, Sara Baras, Becky G y Ara Malikian.

Entre los artistas invitados para entregar premios se encuentran Benjamín Vicuña, Dani Rovira, Paulina García, Marina de Tavira, Manolo Cardona, Gerardo Romano, Darío Yazbek, Daniela Vega, William Levy, entre otros.

Premio de honor

En tanto, el actor mexicano Diego Luna recibirá el Premio Platino de Honor 2021 en reconocimiento a su trayectoria, tanto delante como detrás de cámaras. A lo largo de su carrera ha realizado más de 30 largometrajes entre los que se incluyen “Y tu mamá también”, “La terminal”, “Rogue One: Una historia de Star Wars”, “Un día lluvioso en Nueva York”, etc.

La gala podrá ser vista en vivo a través del canal Trece y de la señal de cable TNT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...