En la presentación del evento hoy en la Casa de América de Madrid, el alcalde de Huelva (suroeste de España) y presidente de la Fundación del Festival, Gabriel Cruz, dibujó gráficamente las intenciones de futuro de este certamen, golpeado por las crisis económicas desde la de 2008 a la de la pandemia del coronavirus, por lo que se calzarán, como Pulgarcito, "las botas de siete leguas" para dar un salto cualitativo.
"Ha llegado el momento de avanzar. Estamos firmemente decididos, queremos volver a posicionar al festival en el lugar donde debe estar. Hemos sufrido mucho el año pasado", pero ha servido para tomar fuerza y contar con producciones frescas y nuevas, según Cruz, quien aseguró: "La pandemia solo nos ha fortalecido".
En este sentido, la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y presidenta del programa Ibermedia del audiovisual iberoamericano , Beatriz Navas, dijo a Efe: con ese espíritu de renovación, "siempre conectado con Iberoamérica, por la posición de Huelva y teniendo en cuenta cómo ha evolucionado su industria nos fijaremos en qué están haciendo los nuevos talentos. La renovación siempre es importante: pararse, estudiar la trayectoria y ver qué retos tenemos. Pero hay que volver a ser pioneros como lo fuimos en su momento, eso es lo importante".
México es el país con más presencia en la Sección Oficial, con cinco títulos entre los trece que compiten por el Colón de Oro, una selección difícil, explicó a Efe el director del festival, Manuel H. Martín, y que ha intentado comprometerse con la paridad, más complicada en la dirección de cine latino y, sobre todo, con muestras de cine de todos los géneros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta que el 19 de noviembre concluya el evento con la lectura del palmarés con los Colones ganadores, serán 110 títulos en total los que se proyecten en todas las secciones, distribuidas en Talento andaluz, cortometrajes de Huelva y Ventana cinéfila, y dos cintas irán a la sección oficial fuera de concurso: "Libertad", de la española Clara Rocket, y "Clara sola", de la uruguaya Nathaly Álvarez Mesén.
Además, la sección Día del Cine Español proyectará "El Hotel eléctrico", de Segundo de Chomón, y "El camino", de Ana Mariscal, y el Cine de Verano recuperará seis títulos ya estrenados.
Una edición que se renombra con la intención de "volver al origen de los festivales que es la promoción cultural y turística de los sitios donde se hacen, es el Festival de Huelva y su corazón iberoamericano, tiene que ir por ahí", indicó Martín.
"Creo que hay que intentar mantener las esencias de lo que se es; obviamente, el Festival tomó la decisión de celebrarse íntegramente on line y este año seguimos teniendo cosas buenas de aquella propuesta, como estar en Filmin con determinada programación o el Plató", añadió.
Serán premiados con el Premio Luz la productora Teresa Segura y el director David Sainz, creador de "Malviviendo", la webserie de habla hispana más vista del mundo con más de 150 millones de reproducciones, y el actor español Salva Reina, mientras que Fernando Trueba se llevará el Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival.
Como presidenta de Ibermedia, Navas destacó que en los últimos veinte años la industria iberoamericana se ha desarrollado muchísimo y "necesita espacios como este festival de Huelva".
"Compartimos cultura y lengua y el festival saca de esa oscuridad, de esa invisibilidad, y de ese aturullamiento que produce oír tanta información y se convierte en portavoz de la cultura iberoamericana", resumió.
